El legado de Fernando Gaitán Osorio a Las Ceibas E.S.P.
Fernando Gaitán Osorio, notable asesor jurídico y representante judicial de Las Empresas Públicas de Neiva, se despidió de la empresa de servicios públicos después de 30 años de trabajo, dedicación, aprendizaje, amor y servicio.
Hablar o escuchar el nombre de Fernando Gaitán Osorio en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, es tener un gran referente de la historia de la empresa de servicios públicos más importante de la región surcolombiana.
Con nostalgia y una notable tristeza reflejada en su mirada y con 73 años de vida, Gaitán Osorio, le dijo adiós a la empresa que considera su segundo hogar.
Periodista y abogado
El doctor Gaitán, como le dicen por cariño y respeto, alternó sus estudios en Derecho y Periodismo desde muy joven en la Universidad Libre y Fundación Universidad de América, respectivamente. Desde sus inicios albergó conocimientos de destacadas figuras de la política lo que le ayudo a adquirir conocimientos para su vida profesional.
Lector empedernido, casado, padre de cuatro hijos y abuelo enamorado, así se considera Fernando Gaitán Osorio, nuestro personaje del mes de febrero en Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P.
“Ha sido una experiencia bastante amplia, que me agregó a las otras experiencias largas que he tenido. Inicie siendo periodista, empecé mis estudios en la Fundación Universidad de América, estaba estudiando en la Universidad Libre Derecho cuando simultáneamente por invitación de unos amigos me matricule en periodismo y lo estudie por dos años. Trabaje como periodista en el noticiero la Opinión que lideraba el senador del Huila, Alberto Galindo, que era congresista de la circunscripción electoral del Huila, Caquetá y el Amazonas. Galindo, era propietario de una emisora que se llamaba Nuevo Horizonte y del Radio periódico La Opinión, allí trabaje con ellos 8 años y simultáneamente fui asesor en el Congreso”, recuerda Fernando Gaitán.
Expresa con gran conocimiento de causa que Las Empresas Públicas de Neiva (hoy Las Ceibas) es una empresa importante, a la cual muchas veces, no se le ha dado la importancia que merece. “Para mí ha sido una fuente de trabajo, de adquisición de experiencia, de crear nexos de amistad y colegage. Me da mucha tristeza y nostalgia salir de la empresa, sencillamente me dedicare a descansar, a leer, tengo un poco de lecturas atrasadas, me gustaría releer libros que he dejado por muchos años pendientes”.
Lazos de amor
Fernando Gaitán habla de su familia con amor. Tiene cuatro hijos de los cuales tres, son casados. “Tengo una hija abogada que vive en Napolí, Italia. Es abogada y se especializó en Derecho Administrativo y Derecho Penal, es una especie de profesora de temporada en la Universidad de Turín y en Milán, dicta unas asignaturas de Derecho Comparado Latinoamericano. Dos son administradores de empresas y el último es economista, ellos son mis hijos”.
Hoja de vida
Dentro de la extensa y reconocida hoja de vida de Fernando Gaitán Osorio encontramos que fue juez segundo Civil Municipal de Neiva, juez Tercero del Circuito de Neiva por 10 años consecutivos. También fue Juez Laboral del Circuito de Neiva y Magistrado Auxiliar del Tribunal Superior de Neiva, entre otros.
“Fui magistrado de la Sala Civil Laboral del Tribunal de Neiva. Cuando salí de allá me vinculé contractualmente por más de 28 años con Las Empresas Públicas de Neiva. También fui secretario General del Colegio Nacional de Periodistas, fue muy criticado por que había una división tremenda entre Colegio Nacional de Periodistas y el Círculo de Periodistas de Bogotá”.
Para Gaitán, la cátedra ha sido su fuerte, fue docente desde el nacimiento de Itusco, lo que hoy es la Universidad Surcolombiana en marzo de 1970. “Desde esa época y hasta hace año y medio fui profesor catedrático. También por nueve años fui docente de la Universidad Cooperativa en la facultad de Derecho”.
Después de 30 años de servicio, dedicación, amor, aprendizaje y formación, Fernando Gaitán Osorio le dijo adiós a Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva – E.S.P. Sus planes ahora estarán enfocados a viajar con su familia y leer, uno de los hobbies y pasatiempos que más gustan a este gran hombre.
“Mis planes es viajar con algunas limitaciones ya que la salud no es la misma, quiero disfrutar de mis nietos que son cuatro, entre esos una italianita, mejorando la raza (jajajajaja). El único interés que conservo es de leer y releer, es un buen pasatiempo y hobbie”.
