El Huila se preocupa por sus humedales
Así lo expresan los resultados de un proceso participativo con varias comunidades del departamento en el que se pudieron identificar cerca de 236 humedales a lo largo del departamento.
Luego que se conmemorara el Día Mundial de los Humedales en la ciudad de Neiva, en donde se reunieron diferentes organizaciones con el objetivo de trabajar por la protección y conservación de los recursos naturales, La Corporación del Alto Magdalena CAM, registró más de 200 humedales de los cuales 61 fueron priorizados para su estudio y análisis.
El principal aspecto que surgió de la conmemoración fue el considerar a los humedales como ecosistemas estratégicos para la gestión de desastres, debido a que las investigaciones indican que los humedales actúan como barreras naturales frente a los desastres. Esto los que los convierte en una importante protección para las comunidades que presentan mayor riesgo y vulnerabilidad a desastres y afectaciones ambientales, además que por estos días han presentado importantes emergencias en la región.
Los humedales funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.
En el caso del departamento del Huila, por su gran variación de pisos términos, permite la existencia de una gran diversidad y riqueza de humedales, hábitat de especies animales y vegetales, que brindan una amplia oferta de servicios ambientales; De allí el interés por hacer un reconocimiento y consolidación de los humedales presentes en los 37 municipios del departamento.
Municipio con más humedales
De acuerdo al análisis, las localidades de Tesalia, Tello, Garzón y Pitalito albergan cerca del 50% de los humedales inventariados, superando por mucho a otros municipios, no solo en área, sino en cantidad de estos ecosistemas.
En el caso de Neiva se tiene referenciados principalmente los humedales de El Curíbano, Los Colores y el Jardín Botánico.
Entre tanto, la localidad de La Argentina, aunque no presenta un número muy elevado de humedales, cuenta con un templo natural conocido como laguna de La Vega o Jardín Flotante, ecosistema que alberga cerca de 250 hectáreas y que permite el desarrollo de cientos de especies de flora y fauna.
Este humedal es un símbolo cultural no solo para sus habitantes, sino también para los indígenas del resguardo Piçkwe Îkh, quienes se han encargado de velar por la conservación de este entorno natural.
Riesgos Latentes
Debido a estudios previos, la CAM viene desarrollando procesos de georreferenciación y caracterización para determinar su importancia socioecosistémica y su mapeo; acciones que han permitido la implementación de acciones orientadas a mitigar los impactos negativos generados por la creación y establecimiento de proyectos urbanísticos, y la expansión de áreas para la producción agrícola o ganadera que son los principales causantes de la desaparición de humedales en el planeta.
Adicional a esto la autoridad ambiental del Huila lleva a cabo actividades de reforestaciones con el objetivo de mejorar la oferta alimenticia y brindar hospedaje a las especies animales de la zona; así como la implementación de cercas para aislar, regular y controlar el paso de semovientes y otros individuos que alteran las condiciones del suelo y contaminan el recurso hídrico.
Entre tanto, con las comunidades del área de influencia de los humedales, se han desarrollado jornadas de sensibilización y talleres de educación ambiental que contribuyen a generar conciencia frente a la responsabilidad colectiva de propender por el cuidado de estos ecosistemas.
Concurso de Fotografía
Ayer se llevó a cabo el concurso El Humedal es Vida en el Jardín Botánico de la ciudad, el cual contó con la participación de más de 50 fotógrafos y que fue organizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible liderado por Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya como defensora del medio ambiente y Cristian Camilo Polanco como secretario, quienes estuvieron al frente de la actividad que engalanó el Día Mundial de Los Humedales.
Por su parte la administración municipal realizó una invitación a los ciudadanos para cuidar las fuentes y apropiarse de ellas; a visitarlas y a tener un especial cuidado con estos ecosistemas. Además expresaron que se van a desarrollar procesos de recuperación del Jardín Botánico para así poder lograr consolidar este lugar para visita de los turistas.
