El fervor del viacrucis en Neiva
Al igual que todos los años, miles de neivanos salieron en diferentes puntos de la ciudad a conmemorar la Pasión de Cristo, en donde la fe y el respeto por el Señor fueron las manifestaciones protagonistas.
Redacción Neiva
Diario del Huila
Desde tempranas horas de la mañana de ayer, aproximadamente a partir de las 6 am, miles de personas católicas salieron como todos los años, como lo dicta la tradición, al popular viacrucis de viernes santo en la que se recuerda y venera la pasión de Jesús, minutos antes de ser crucificado para expiar los pecados de la humanidad.
Desde los más pequeños hasta los más grandes, caminaron por varias horas por las principales calles de la ciudad, y a pesar de algunas precipitaciones leves que se presentaron, esto no fue ningún impedimento para que la fe se sintiera en todo el rededor.
Un elemento que manifestó la fe en todo su esplendor y que es de las cosas más significativas de estas procesiones religiosas, se representó en las decenas de personas que se turnaban para cargar los santos, estatuas en yeso de varios kilogramos de peso, además de varias personas que descalzas caminaron con el objetivo de poder expiar sus pecados y de esta forma acercase un poco a la comunión con el señor.
¿Qué es el viacrucis?
El viacrucis o vía crucis (en latín: «camino de la cruz») es una de las devociones o prácticas de oración más extendidas entre los cristianos. También refiere las diferentes etapas o momentos vividos por Jesús desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
También conocido como "Estaciones de la cruz" y "Vía dolorosa", se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión, denominadas estaciones, correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por la salvación de la humanidad, basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama vía crucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.
Estaciones
Primera estación: Jesús es condenado a muerte.
Segunda estación: Jesús carga la cruz.
Tercera estación: Jesús cae por primera vez.
Cuarta Estación: Jesús encuentra a su madre María.
Quinta Estación: Simón el Cirineo ayuda a Jesús a llevar la cruz.
Sexta Estación: Verónica limpia el rostro de Jesús.
Séptima Estación: Jesús cae por segunda vez.
Octava Estación: Jesús consuela a las mujeres que lloran por él.
Novena Estación: Jesús cae por tercera vez.
Décima Estación: Jesús es despojado de sus vestiduras.
Undécima Estación: Jesús es clavado en la cruz.
Duodécima Estación: Jesús muere en la cruz.
Decimotercera Estación: Jesús es descendido de la cruz y puesto en brazos de María, su madre.
Decimocuarta Estación: Jesús es sepultado.
