Economía solidaria, estrategia de resocialización en Neiva
A través del programa ‘Jóvenes a lo Bien’ que lideran varias instituciones públicas con el apoyo del sector cooperativo, ex integrantes de grupos delincuenciales podrán constituir sus propias empresas asociativas y laborar en la formalidad.

El grupo de jóvenes tiene el acompañamiento de Asocoph en la tercera etapa del proyecto.
El sector solidario a través de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias del Huila (Asocoph), se sumó al proyecto para el fomento y fortalecimiento empresarial en la población juvenil del municipio de Neiva ‘Jóvenes a lo Bien’, que se viene desarrollando desde hace tres años bajo el liderazgo de la Alcaldía, la Policía Metropolitana y el SENA.
La iniciativa que está enmarcada en la resocialización de jóvenes en situación de delincuencia juvenil y pandillismo contempla tres etapas. La primera de ellas se basó en la disolución y desarme de integrantes de pandillas de los barrios La Cristalina, Bogotá y La Paz, y otros pertenecientes a la barra brava Alta Tensión Sur del Atlético Huila.
En un segundo momento del proceso, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encargó de formarlos en un arte u oficio, con clases de panadería y pastelería, comida oriental y confección de ropa deportiva, para finalmente llegar a la fase actual en la que se ha vinculado el gremio solidario, brindando acompañamiento y capacitaciones en asociatividad y fortalecimiento empresarial, con el propósito de que puedan constituir micro empresas sostenibles, capaces de generar empleo.
“El convenio que hicimos con la Asociación de Cooperativas del Huila es muy importante para esta etapa, ya que no solo entregamos unidades productivas sino que la idea es capacitarlos como empresa para que generen desarrollo en Neiva, que ingresen a la legalidad y sean conscientes de que existen otras opciones para salir adelante”, puntualizó Maryeli Pérez León, directora de Juventud de la Alcaldía de Neiva.
A su turno Esperanza Silva Guarnizo, asesora empresarial de Asocoph, se refirió a la importancia de sensibilizar el grupo de trabajo. “La idea es que entre más compromiso tengamos de los muchachos así mismo avanzamos. Para el mes de diciembre esperamos que todos tengan sus empresas constituidas y empiecen a poner en práctica lo que vayan aprendiendo en las capacitaciones que impartimos”, aseguró.

Jesús Alberto Escobar, líder de la comuna 2
“El proyecto ‘Jóvenes a lo Bien’ empezó con 30 personas de las cuales quedamos sólo los más interesados, quienes queremos luchar para sacarlo adelante. Yo he cambiado bastante, la verdad ahora pienso en un futuro y espero aprovechar esta oportunidad porque mi anhelo es darnos a conocer en Neiva”.

Wilmer Zapata, líder de la comuna 1
“Yo llevo un año luchando por nuestro negocio la Tienda Auriverde, y con los 10 compañeros que quedamos nos capacitamos y nos comprometimos a salir adelante y a quitarnos los miedos. Personalmente gracias a este proyecto y a mi hija he cambiado de pensamiento y me siento feliz”.

Nelson Medina, hincha del Atlético Huila
“Estoy contento gracias Dios porque llegó esta oportunidad. Llevo un año capacitándome y esforzándome con el fin de sacar el proyecto adelante y como dijo el profesor, no hay que mirar el fin de la escalera sino dar el primer paso y eso es lo que estamos haciendo hoy, avanzando poco a poco”.
