Desechos invaden a barrios de la Comuna 9
Pañales, escombros, ropa vieja y animales muertos es el panorama en el que se encuentran tres barrios de la Comuna 9 de Neiva.
Por: Cristian David Ordoñez Fuentes
Desde hace dos años el medio ambiente de los barrios Luís Carlos Galán, Virgilio Barco y Luís Eduardo Vanegas de la Comuna 9, están invadidos por todo tipo de desechos. Los habitantes de estos sectores de la ciudad se encuentran inconformes y cansados con estos sucesos que demuestran que no existe una cultura ciudadana.
A pesar de que integrantes de las Juntas de Acción Comunal han hecho jornadas de concientización invitando a las personas para que no realicen estos actos, y han entregado cartas para que Ciudad Limpia recogiera los escombros, la situación no cambia y al pasar los días la basura vuelve y aparece. “Ya hace dos años que se viene evidenciando este fenómeno. Gente inescrupulosa de otras partes vienen a tirar su basura acá. Es más, tiran perros, gatos y tiempo después, aparecen los cuervos para comérselos. A muchos nos incomoda, pero nada podemos hacer”, afirmó Fanny Andrade, habitante del barrio Luís Carlos Galán.
Así mismo, Elías Gómez, quien trabaja alrededor de estos lugares, expresó que ya se han presentado peticiones a las Empresas Públicas, pero no se han ejecutado castigos para estas acciones. “He visto en las noches desde mi casa que la gente viene a tirar escombros de construcciones, traen animales y los vienen a tirar acá. Las moscas, los zancudos aparecen y eso preocupa a muchos padres de familia, pues tanto desecho provoca enfermedades. Muchos vecinos han colocado cartas a las Empresas Públicas, pero a pesar de que se presentan esas cartas, las sanciones no se ven”, manifestó Elías Gómez, poblador del barrio Luís Eduardo Vanegas.
De igual manera, Josué Ruíz, persona que ha liderado iniciativas para limpiar el lugar, reveló que entidades como Ciudad Limpia los ha ayudado con la problemática. No obstante, cada semana tienen que volver a reiniciar las actividades. “Tratamos de defender nuestro barrio por medio de la limpieza, pero las personas nada que aprenden. Invitamos a todos para que limpiemos, pero muchos son indiferentes. Gracias a Dios uno encuentra gente que tiene amor por su barrio, y a través de eso, hemos plantado árboles para enviarle un mensaje de cuidado de la naturaleza a los demás”, aseguró Josué Ruíz, residente del barrio Luís Eduardo Vanegas.
‘Virgilio Barco’, entre malos olores
El barrio de ‘Virgilio Barco’ es otro, al igual que los barrios Luís Eduardo Vanegas y Luís Carlos Galán, que se encuentran con la problemática de las basuras. Sin embargo, a los habitantes de esta comunidad los aqueja otra difícil situación, y es la contaminación que emite Mampuesto, una quebrada que se encuentra ubicada en la carrera segunda # 74-B, y que genera incomodidad entre las personas.
Los malos olores son constantes, provocando la aparición de los zancudos y de otros insectos perjudiciales para la salud. Así mismo, cuando llueve debido a la sedimentación y los desechos acumulados, las casas se inundan. “Hace cuatro años el problema de la quebrada se ha agudizado. Las aguas negras producen muchos zancudos, lo cual es peligroso. He invertido plata para poder limpiar esa quebrada. Hace mucho habían dicho que iban a colocar un puente para impedir esta grave problemática, pero nada que lo hacen”, aseguró Chelo Quintero, habitante del barrio ‘Virgilio Barco’.
Y aunque las personas del sector han pasado cartas a Empresas Públicas y han tomado acciones con la Junta de Acción Comunal, las condiciones no cambian. “Hemos hablado pero nada que nos solucionan. A nosotros, los que nos encontramos a pocos metros de la quebrada, nos afecta mucho, pues cuando llueve la alcantarilla se llena, la basura que botan personas inescrupulosas se tapa y el agua se dirige a nuestros hogares, así que toca siempre tener cuidado”, afirmó Quintero González.
