viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2015-03-18 07:11

Decreto 080 fue modificado para el núcleo familiar

La Alcaldía de Neiva modificó el Decreto 080 en lo referente a las excepciones para el tránsito en motocicleta en la capital opita.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 18 de 2015

El Decreto 080 del 30 de enero de 2015, el cual prohíbe el tránsito de parrillero para quien no tenga la motocicleta a su nombre, fue ordenado en la capital huilense con el fin de erradicar el transporte ilegal que estaba consumiendo las calles de la ciudad.

Tan solo unos días después de ser implementado en Neiva, decenas de motociclistas salieron a las calles para pedir al Gobierno Municipal la derogación del acto administrativo, pues estaba afectando a quienes utilizan la moto como vehículo de transporte familiar.

Durante la tarde de ayer, tan solo mes y medio después y luego de varias protestas realizadas por motociclistas y mototaxistas de Neiva, la Administración Municipal tomó la decisión de modificar el Decreto 080 con el fin de evitar la afectación de más ciudadanos.

Mediante el Decreto 0246, el cual fue firmado por el alcalde encargado José Ferney Ducuara Castro fue adicionado un parágrafo al artículo 4 del Decreto Municipal 080, el cual quedó establecido así: “También se exceptúa de la restricción establecida en el artículo anterior, el núcleo familiar del conductor de la motocicleta, de conformidad con lo establecido en el Art. 3o del Decreto Nacional 2967 de 2006.

Para efectos de interpretación del presente decreto, se entiende que el núcleo familiar está constituido por marido y mujer, sus hijos y progenitores del matrimonio, tal y como lo establece un concepto del Ministerio de Transporte de septiembre de 2006”.

Es así como al momento de transportar a un familiar de primer grado, quienes transiten en la motocicleta y no sean dueños de la misma, deben llevar consigo algún documento como tarjeta de identidad, cedula de ciudadanía o registro civil de matrimonio que demuestre a los agentes de tránsito que el parrillero efectivamente si hace parte de la familia.