Decretan calamidad pública para atender zona rural de Neiva
Como una medida para atender las comunidades que habitan las zonas del río Ceibas y Fortalecillas que resultaron afectadas por las fuertes lluvias, la administración municipal tomó la determinación de declarar la calamidad pública.
De esta manera, se podrán girar los recursos necesarios para atender las necesidades de los habitantes del área rural de la capital opita que son damnificados por la ola invernal atípica que se presentó y adelantar obras de mitigación antes de que se presenten emergencias nuevamente.
Algunas de las veredas afectadas fueron Pueblo Nuevo, Tuquila, Las Nubes, Alto Motilón, La Plata, Motilón, Platanillal, en donde alrededor de 80 familias perdieron sus cultivos de café, caña de azúcar, cacao, plátano y semovientes sembrados en aproximadamente 70 hectáreas, las cuales fueron arrastradas por las corrientes de los ríos.
En la vía Neiva – Balsillas se presentó caída de la banca y más de 16 que mantienen a esta comunidad incomunicada y a sus pobladores en una difícil situación. Además se trata de una zona catalogada como de alto riesgo de deslizamientos.
En temas de saneamiento básico se tiene como balance la afectación de 60 sistemas afectados por taponamiento de bocatomas, lo cual ha hecho que el suministro de agua a esta población se vea afectado de manera constante.
La Institución Educativa Roberto Durán Alvira del corregimiento de Vegalarga también resultó afectada por lo que se trabaja para atender de manera prioritaria su reubicación. Por el momento sus estudiantes y docentes se encuentran tomando clases en sitios alternos mientras se define su situación que debe ser en el menor tiempo posible.
