domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-06-03 06:25

Damos un parte de tranquilidad sobre nuestros servicios: Clínica Belo Horizonte

El cierre temporal de algunos servicios de la clínica ya fueron corregidos. Salud Departamental los avaló y es por ello que retiró la medida. Representantes de la clínica indican que seguirán cumpliendo las normatividad de salud.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2017

Redacción Diario del Huila

El cierre de la Clínica Belo Horizonte, que mantuvo en un enigma su situación por la decisión tomada por la Secretaria de Salud Departamental donde según versiones de la dirección de dicha entidad fue de forma apresurada, es hoy un hecho por el cual los huilenses ya no tienen que estar preocupados.

El sellamiento inicialmente impuesto por 60 días, fue tomado por la Secretaria de Salud, luego de verificar que la entidad no cumplía con algunas condiciones para prestar un servicio óptimo a sus pacientes.

Diario del Huila, habló con Hugo Bahamón, representante de la clínica quien explicó que fue lo que sucedió y las medidas que adoptaron al respecto para no afectar el servicio y la calidad que durante años está posicionada en el departamento del Huila.

¿Por qué fue el cierre?

Para muchos los cierres de clínicas son de forma preocupantes para la integridad de los ciudadanos, conociendo esta decisión que fue optada por las autoridades de salud, fue a raíz de una falencia que se encontraba en el área central de esterilización.

“En una visita de inspección encontraron en el área central esterilización una falta delimitación un área básicamente que la norma específica con respecto al lavado de  instrumental que debe tener una comunicación unidireccional con las otras áreas de empaque,  esterilización y almacenamiento de instrumental quirúrgico; por el hecho de estar implicado el área central de esterilización en este evento, eso por independencias de servicios nos inhabilitaba el área de cirugía, la parte de cirugía cumple con la normatividad de acuerdo a la norma pero no cumplir con el área de esterilización en ese momento nos cierran también el área de cirugía y si nosotros en ese momento no podemos operar paciente tampoco podemos atender a los de la Unidad de Cuidados Intensivos, porque si un paciente en un momento dado requería un procedimiento quirúrgico no había como atenderlo, entonces por eso con el cierre de la central de esterilización se cerró el área de cirugía y la UCI”, indicó Hugo Bahamón Tovar, director y representante legal de la Clínica Belo Horizonte.

¿Cumplimiento con lo requerido?

Tras el cierre de la Clínica, las directivas dieron inicio al proceso de intervención para poder tener en normal funcionamiento sus actividad, “nosotros en un tiempo corto, logramos reestructurar el área y darle un cumplimiento al requerimiento de la norma como lo exige la Secretaria de Salud Departamental y el Ministerio de Salud. Era por tiempo de dos meses, pero es lo habitual que dan para que las entidades tengan el tiempo para poder subsanar ese hallazgo, nosotros lo hicimos básicamente en seis días cumpliendo con la normatividad y las recomendaciones que ellos nos dieron”.  

Decisión tomada de forma exagerada

Ya teniendo actualmente de forma normal el funcionamiento de la Clínica Belo Horizonte, para las directivas de la entidad involucrada, esta decisión tomada por las autoridades de salud fue tomada de forma exagerada.

“Nosotros aceptamos el hallazgo que hizo la Secretaria de Salud, pero nos pareció un poco exagerada la decisión que determinaron del cierre porque al momento que determinaron el sellamiento ya la clínica se encontraba en proceso de corregir ese hallazgo y en casi seis días logramos corregir esta situación”, aseveró Hugo Bahamón Tovar.

La clínica no estuvo cerrada completamente

Para muchos la noticia del cierre de la Clínica, fue de forma sorpresiva porque diferentes medios de comunicación manifestaron que el centro de salud había sido clausurado completamente. Pero mucho nos saben que este cierre no fue completo, Hugo Bahamón Tovar, Director de la clínica, aclaro que la clínica se mantuvo funcionando sin tener en funcionamiento dichas áreas afectadas.

“Se quiere aclarar que la clínica en ningún momento estuvo completamente cerrada como se dio a conocer por algunos medios locales y regionales, el problema solo ocurrió en el área central de esterilización, eso en ningún momento puso en riesgo la salud de los pacientes, el hecho de cerrar esterilización nos inhabilita cirugía y UCI, pero hospitalización continuó funcionando de las que contamos con 40 camas de hospitalización, consulta externa continuo habilitada normalmente, al igual que el laboratorio clínico y demás áreas que estuvieron funcionando normalmente, a los pacientes que estaban en la Unidad de Cuidados Intensivos se le dio también normalmente el tratamiento. La Clínica Belo Horizonte quiere darle un parte de tranquilidad a la comunidad huilense, seguimos cumpliendo las normatividad de salud, nosotros siempre nos hemos caracterizado por dar cumplimiento a las normas de calidad  y las normas implementada por el Ministerio de Salud”, concluyó el representante legal de la clínica.

Tras conocer el proceso debido por parte de las directivas de la Clínica Belo Horizonte, la comunidad huilense puede tener un parte de tranquilidad a razón que desde el pasado 30 de mayo dicho centro de salud ya se encuentra nuevamente habilitado totalmente con autorización de las autoridades de salud.