Día sin carro, iniciativa cumplida a medias
Opiniones encontradas son las que deja la jornada pedagógica del día sin carro organizada en la ciudad, en donde por un lado algunos pensaron que fue positiva y que sirvió, mientras que el resto no vio ningún cambio significativo en la movilidad de la ciudad.
Ayer se llevó a cabo en la ciudad la medida del día sin carro y sin moto en simultánea con algunas ciudades del país como lo fueron Bogotá y Medellín, pero a diferencia de estas, en Neiva sólo fue jornada pedagógica no vinculante, que buscaba sobre todo incentivar en la población conciencia para utilizar medios alternativos como la bicicleta y el transporte público, además como evento preparatorio para la próxima jornada que será en octubre, en donde sí se tomarán medidas sancionatorias a todo el que incumpla esta ley.
Aunque en horas de la mañana se vio una disminución en el tránsito de carros particulares y motocicletas, esto no duró mucho ya que al medio día y en la tarde se pudo evidenciar que el día transcurrió como cualquier otro en el sentido del flujo vehicular, lo que deja una sensación en el aire de que la medida voluntaria no sirvió de mucho y que para que una jornada de estas sea exitosa se necesitan medidas de carácter vinculante.
Actividades
Adicional a esto, en horas de la mañana se realizó el foro “Neiva, ciudad de la bicicleta” que se desarrolló en el Parque de la Música Jorge Villamil Cordoves, en donde los asistentes escucharon las conferencias: La bicicleta como opción de actividad física y salud; para mitigar el cambio climático, y experiencias exitosas en el mundo en cuanto a su uso dentro del transporte urbano, las cuales tuvieron como propósito fundamental explicar las ventajas de acatar la medida del Día sin carro y sin moto en la ciudad.
Opiniones de la gente
Taxistas
Ever Conde Rodríguez
Yo considero que la jornada fue muy buena, aunque hubo gente que acató la mediada y otros que no, porque en realidad no había puestos de control como comparendos, que en el caso de haber existido, la jornada habría sido mucho mejor en temas como calidad del aire. En cuanto a los beneficios económicos no sabría decir ya que somos muchos taxistas en la ciudad, pero creo que sí se incrementaron un poco las carreras.
Ángel Alberto Oviedo
Yo vi esto como un día normal porque la gente no acató la norma, había mucho carro y moto. Por la mañana fue algo que sirvió un poco, pero la gente al ver que la administración municipal no hizo retenes ni la policía controles, entonces se hicieron los de la vista gorda, además que no es vinculante y al saber que es algo sólo pedagógico la gente hizo caso omiso y anduvo normal por las calles, lo que dice que esta medida no sirvió para nada.
Comerciantes
Walter Muriel
El día sin carro tiene que ser obligatorio porque de lo contario nadie cumple, ni el 50% de las personas. Lo que para mí pasó en el día de ayer no fue un día sin carro, fue un día normal, considero que esta medida no sirvió de nada, y en cuanto al comercio se disminuyó un poco, pero no ha representado mayor pérdida, ya que la situación ha sido tan regular que no se sabe a ciencia cierta cómo fue. Como lo digo, en una medida que no sea vinculante, la gente lo va a tomar deportivamente; es más, hubo un caso en el que una señora paró en su carro y los policías le dijeron que tenía que haber dejado el carro en su casa, a lo que ella respondió que no tenía, debía.
Argemiro Rodríguez Castaño
La media del día sin carro creo que es algo que se hizo con falta de planificación, porque Neiva es una ciudad pequeña y los gobernantes no se dan cuenta porque ellos tienen un sueldo bueno, en cambio la mayoría de la gente de Neiva y muchos que vienen desplazados y son vendedores ambulantes, nos vemos perjudicados porque las ventas se nos han bajado un 80%, el centro ha estado muy sólo porque no hay muchas motos y carros, y estos son los medios que la gente usa cuando viene a comprar artículos.
Andrés Arallón
Pues el día sin carro ha afectado un poco la movilidad ya que las personas están acostumbradas a transportarse en sus vehículos particulares y las ventas han disminuido un poco, pero creo que es una medida positiva porque el ecosistema se beneficia mucho de esto, ya que el monóxido de carbono disminuye en gran medida; lo que es muy bueno para la calidad del aire y por consiguiente sirvió, aunque sólo he visto por ahí que máximo un 50% acató la medida.
Yesenia Robayo
La medida ha sido muy buena en el sentido de ayuda al medio ambiente, pero la verdad es que las ventas bajaron mucho, debido a que las personas no tienen sus carros particulares, esto se ve reflejado en la contabilidad que llevamos en los libros y se ha notado la diferencia en las ventas.
Ciclistas
Yeison Gonzáles
Mi opinión en sencilla: si a lagente no la amenazan y no le cobran un porcentaje económico, no acatan una norma tan sencilla como es el andar en bicicleta y ayudar un poco al medio ambiente que es un solo día en mucho tiempo, pero como digo, si no hay retaliaciones la ciudadanía no funciona, y la verdad todo está igual, yo ando constantemente en bicicleta y veo los mismos carros de siempre.
Nictor Bastidas:
Yo he visto la ciudad menos congestionada, he observado que uno puede caminar o montar en bicicleta y no se forman esos trancones que siempre se presentan en la ciudad, además que el día fue propicio para salir, por eso creo que la media sirvió porque descongestiona la ciudad e incentiva otros medios de trasporte, en donde la gente puede desplazarse a los trabajos en bicicleta o a pie, lo que es muy saludable.
