Cándido Leguizamo un barrio olvidado por la Administración Municipal
Cansados se encuentra los habitantes de la calle 45 con carrera primera y segunda del barrio Cándido Leguizamo, quienes por más de 20 años viven una penuria a causa del mal estado en que se encuentra la vía.
César Escallón // Redacción Diario del Huila
Neiva desde años atrás, ha sido categorizada como unas de las ciudades con aumento en el mal estado de su malla vial, y una vía característica de dicho abandono por parte de la Alcaldía Municipal es la calle 45 entre carrera primera y segunda del barrio Cándido Leguizamo.
Durante más de 20 años, los habitantes de este sector, han hecho todo tipo de solicitudes para el arreglo de la vía principal. En reiteradas ocasiones los habitantes residentes en el barrio Cándido Leguizamo han solicitado el arreglo de su vía principal sin que hasta el momento se les dé una solución a este problema.
Según vecinos del sector de la Comuna Uno, la Alcaldía de Neiva, no se ha manifestado en dar una solución; las últimas diligencias para solucionar esta problemática al parecer han recaído en el nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público el cual comenzará a circular por las vías de la capital huilense.
Que la Alcaldía se haga presente
En esa medida, los habitantes y ciudadanos, teniendo en cuenta que es una de las avenidas principales, piden a la Administración un pronunciamiento sobre el tema. Los conductores están cansados de estropear los vehículos, por lo cual persuaden a la Administración Municipal a que tome medidas en el asunto, pues son ya varios los años en que esa carretera se encuentra así de crítica. Cabe reiterar que vías con huecos hay muchas, y en algunas partes las están arreglando, pero la del barrio Cándido Leguízamo, se encuentra tan olvidada como lo está la tumba del reconocido héroe en el cementerio central.

Solo destapan las calles
Según versiones de Johana Trujillo, líder comunal del barrio Cándido Leguizamo, al parecer durante todo este tiempo las administraciones que han regido por este tiempo solo mandan a arreglar los alcantarillados pero nunca ha sido reparcheado dicha vía.
“Tras el cambio del alcantarillado la problemática continuó puesto que la calle no fue reparcheada y el polvo se apoderó de la vía obligando a los residentes a lavar todos los días las fachadas de sus viviendas, con el fin de evitar enfermedades respiratorias. Con el paso de los años y el gran flujo vehicular de la calle, los huecos se fueron agrandando hasta llenar la totalidad de la vía y convirtiéndose en piscinas de lodo durante los días de lluvias, ya que el agua queda estancada a veces hasta por semanas”, expresó de forma irritada la Líder Comunal.
Promesas y más promesas
De igual modo, Johana Trujillo manifestó, “siempre que hay cambio de administración o cuando hay campaña política, siempre hacen promesas y más promesas, pero al llegar al mandato siempre dichas promesas la hacen al olvido y nunca han sido capaz de cumplir con lo que prometen”, concluyó.
Piden soluciones
Los habitantes del barrio Cándido Leguízamo piden soluciones efectivas para la restauración de la calle 45 entre carreras 1 y 2. Este es el caso de Rocio Lizarralde, quien se considera una de las más afectadas por el estado de la calle y las deficiencias en el sistema de alcantarillado, pues ha tenido que lidiar con problemas de salud.
“El polvo que se levanta es muchísimo, es realmente muy difícil vivir así. A varios acá nos ha dado zika y chikunguña. Los vecinos y yo nos hemos quejado pero no nos colocan cuidado. Hemos enviado cartas a todo lado, pero no nos dan una solución real y efectiva. El que medio nos puso atención fue Empresas Públicas, pero el problema sigue latente”, afirmó Rocio Lizarralde.
Igualmente, Margoth Oviedo Martínez hace la misma petición: “Los niños del Colegio Claretiano también se han visto afectados por esta situación. Además, el olor en muchas ocasiones es insoportable, pues dejan basuras y éstas se acumulan. Yo si le pediría a las entidades competentes que nos pongan cuidado, pues hemos presentado varios derechos de petición pero no nos han respondido, no nos hacen caso”.
A causa del mal estado, aumenta la inseguridad
Gracias a esta afectación a la malla vial de este sector, según lo expresado por la comunidad no solo han vivido con problemas de salud, al parecer gracias a que es imposible transitar por este sector el aumento de la delincuencia también vienen afectando a los residentes de la calle 45.
“Estamos preocupados por el aumento de robos en el barrio, todas las noches se ve pasar gente sospechosa, tenemos miedo de salir y no nos explicamos que a pocas cuadra hay un Cai, pero no es suficiente”, ratificó Kelly Johana Trujillo líder comunitaria.
Del mismo modo, la Líder Comunitaria manifestó que tras el aumento de personas sospechosas, también al parecer ha observado el incremento de consumidores de drogas.
“Con la drogadicción que se presenta se incrementa la inseguridad, atracos y robos de celulares, la misma comunidad debe encargarse de enfrentar el problema. Muchas veces los padres de familia no tienen conocimiento de que sus hijos están consumiendo. Es necesario hacer campañas para promover los deportes ya que los muchachos de hoy en día se la pasan con el computador, celular y se olvidan de hacer ejercicio y practicar cosas saludables”, concluyó.
Más apoyo por parte de la policía
La comunidad se ha unido trabajando mancomunadamente con la Policía Nacional, el CAI y la junta de acción comunal para establecer frentes de seguridad que minimicen esta clase de hechos y hace un llamado urgente al comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Coronel Juan Carlos León Montes, para organizar un consejo de seguridad en el barrio, con el fin de buscar soluciones que combatan la delincuencia y la drogadicción y pese a que reconocen la ayuda brindada, sacrificio y dedicación de su parte insisten en que falta mayores medidas para lograr el objetivo.
Y así mismo la comunidad le hace un llamado a Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva, a que se haga presente y haga frente a estas incomodidades y afectaciones que viven a diario la comunidad del barrio Cándido Leguizamo de la comuna Uno de Neiva.
Foto 4 – A causa del mal estado de la calle, algunos habitantes se han vistos afectados en su salud a causa del polvo.
