Creciente súbita del Río Las Ceibas dejó ayer sin agua a Neiva
Debido a la creciente súbita del río Las Ceibas en la madrugada del pasado martes, producida por las fuertes precipitaciones, se generaron inconvenientes en el tratamiento del agua debido a los altos grados de turbiedad superiores a las 7.000 unidades, ocasionando así la suspensión del suministro de agua potable en toda el área metropolitana de Neiva.
Olga Lucía Acosta, subgerente Técnica de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P., informó que la creciente se detectó a las 3:00 a.m., gracias a los sistemas de monitoreo al caudal del río.
“Al analizar los niveles de turbiedad del río y la gran cantidad de material que estaba arrastrando (palos, piedras y mucho lodo), fue necesario suspender el tratamiento en la Bocatoma Antigua, Planta Kennedy y Planta Jardín. Inicialmente, abastecimos la ciudad con el agua almacenada en tanques; sin embargo, fue necesario suspender el servicio a las 8:00 a.m. en las comunas 1, 2, 3, 4, 5 y 9, debido al taponamiento de los desarenadores hasta que bajaron los niveles de turbiedad”, indicó la subgerente técnica, quien ha estado desde las primeras horas del día al frente de la emergencia, junto a todo el equipo técnico de Las Ceibas E.S.P.
“A las 8:30 de la mañana, bajaron los niveles de turbiedad de 7.000 a 2.600 (Unidades Nefelométricas de Turbiedad –NTU-), lo que permitió el reinicio de la operación en bocatomas y plantas. El servicio fue restablecido para toda la ciudad antes del mediodía”, informó Olga Lucía Acosta, subgerente Técnica de Las Ceibas.
