domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-05-12 06:17

Control social, una apuesta necesaria contra la corrupción en Neiva

Los diferentes hechos de corrupción que se han presentado en la ciudad de Neiva, han sido la base para que el sector educativo comience a crear opinión, y a formar a la ciudadanía en torno a la responsabilidad y el control social hacia los recursos públicos del municipio.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 12 de 2017

La corrupción en Colombia se ha convertido en un drama, en un cáncer, que ya ha traído incluso más muertes que cualquier enfermedad. Tanto en el sector público como en el privado los resultados demuestran  el carácter masivo y generalizado de esta problemática. Neiva no es la excepción, los casos de corrupción que evidencian un mal manejo de los recursos públicos son innumerables.

En el marco del conversatorio “Corrupción: un desafío para la democracia”, realizado por los grupos de investigación: Cultura Política, Políticas Públicas y Pensamiento Crítico de la Universidad Surcolombiana, se expusieron diferentes hechos de corrupción que han atentado contra la ciudadanía neivana, la forma en que se ha intentado contrarrestar la problemática y la falta de sentido de pertenencia que convierte a cada persona en cómplice por no denunciar los actos.

Casos de corrupción más relevantes en Neiva

Humberto Castro Mujica, miembro del equipo gestor de la Red de Veeduría Ciudadana del Huila, expresó que dentro de los casos más significativos de corrupción del municipio de Neiva, se encuentran El Parque Temático Isla Aventura, en dónde un ex fiscal dijo: “es uno de los Elefantes Blancos más grandes de la historia de las administraciones municipales de Neiva. Cuantiosos recursos invertidos por la Alcaldía, Gobernación, CAM,  Cormagdalena; demuestran un posible detrimento patrimonial que supera los $20 mil millones”.

Adicional a esto, el veedor agregó que Los Comuneros y Mercaneiva, junto con el Parque Ronda Río Las Ceibas son procesos que no se deben olvidar. La Torre Materno Infantil del Hospital Universitario de Neiva, a la cual se le han invertido $31 mil millones, se inició en 2011 y van seis años sin terminar. Se calcula que el costo de dicha infraestructura, que fue proyectada por etapas,  debió ser de $42 mil millones, pero hoy, la cifra se estima en $89 mil 457 millones, dejando en evidencia la falta de planeación.

“Un caso más reciente y lamentable es la obra de Remodelación del estadio Guillermo Plazas Alcid, que deja cuatro muertos y al menos 10 heridos; obra contratada por $20 mil millones, con un adicional de $9 mil  y aún sin terminar”, recalcó el veedor. Además, se encuentran engrosando la lista las obras: Avenida Inés García de Durán, Centro de Salud Materno Infantil CAIMI, concesión de servicio de alumbrado público a DISELECSA, Empresas Públicas de Neiva con la concesión del servicio de aseo a Ciudad Limpia por 20 años y los Estudios y Diseños  para la Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Neiva (PTAR); entre otros.

La ciudadanía como sujetos de derecho

Por su parte, Cecilia Castro de Salavarrieta, Administradora Pública, exalcaldesa de Tenjo  Cundinamarca y exdiputada del mismo  departamento, expuso que “no puede existir democracia si los gobernantes no publicitan los actos oficiales, ni tampoco, si existe un irrespeto hacia los Derechos Humanos y el cumplimiento de los postulados de justicia social”.

“El problema en Neiva y en toda Colombia, radica en que la ciudadanía no comprendió el paso que se dio en 1991  con la reforma constitucional, donde pasamos de ser un Estado de derecho a ser un Estado social y democrático, cuyo funcionamiento busca la dignidad de sus asociados. Hemos perdido la oportunidad y no tuvimos claridad de que nos permitían tangiblemente ser sujetos de derecho para mejorar la calidad de vida a través de los derechos económicos, sociales, culturales, colectivos y del medio ambiente” puntualizó Cecilia Castro.

Rol de las Universidades para combatir la corrupción

Para finalizar, el docente de la Universidad de los Andes, Andrés Mejía Delgadillo, presentó un panorama de lo que  en realidad significa la corrupción, y señaló que no solo se remite hacia los funcionarios públicos, sino que ya ha llegado a todos los estamentos.

“Hay que dejar claro que no todos los actos de corrupción llevan a beneficio propio, ni que solo se limita a lo económico. Podemos ampliar estas ideas, dándonos cuenta que hay muchos casos de corrupción que traen algún tipo de beneficio diferente, como el ‘status’, la imagen y demás”, planteó Andrés Mejía.

Según él, atacar la corrupción desde la educación es un reto que tienen las universidades de todo el país. En Neiva, la responsabilidad recae sobre todo en la Universidad Surcolombiana, por ser la entidad pública de educación superior más importante del sur de Colombia. La Surcolombiana, debe garantizar dentro de sus políticas; la razón de ser en el conocimiento, hacerlo público, y que siga la búsqueda libre de la verdad-libertad para decir cualquier cosa, que además se interese por la formación general y para el trabajo, por la conjunción de los bienes de la universidad y de las profesiones.

En conclusión, se espera que luego de tener una visión global sobre el tema de la corrupción y  los espacios en los que ha calado, además de la importancia de la participación en las diferentes veedurías ciudadanas, los neivanos no ignoren la situación de corrupción que vive la ciudad.