Comuna seis celebró la apertura de la Semana Mayor
Con la participación de numerosos fieles, se dio inicio a la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor Jesucristo, con la procesión de Domingo de Ramos.
En medio de la lluvia y desde muy tempranas horas de la mañana, los habitantes de la comuna seis de Neiva, pertenecientes a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, le dieron la bienvenida a la Semana Santa, con oraciones, cantos, alabanzas y agitando los ramos, que significa el anuncio de la llegada triunfal de Jesús de Nazaret a Jerusalén.
El inicio de vida cristiana en la Semana Santa, es conocida en la liturgia de la palabra como misterio pascual de la Pasión, muerte y resurrección del Señor, el cual se inició ayer como un abrebocas a la Semana Mayor, pero que propiamente es el Triduo Pascual, que representa los tres días que se inicia el jueves Santo con la misa de la Cena del Señor y concluye con el domingo de Resurrección.
Dentro de lo que se empieza con la semana de la Pasión del Señor, el Párroco del Sagrado Corazón de Jesús, Jesús Joaquín Martínez hizo referencia a dos palabras que anuncia el inicio Pascual. Según el evangelio de San Mateo, donde se menciona que, el recibir a Jesús de Nazaret con la palabra ‘Hosana’ que es exclamación de júbilo, y en el juicio de Jesús hay otra palabra que pronuncia el pueblo a Poncio Pilatos “crucifícale, crucifícale”, que es como la moneda que tiene el cara y sello de la vida, como los momentos de alegría y de dolor, de angustia, de Juicio, incluso estar en contra del mismo Dios, diciéndole porqué; porqué Mocoa, Porqué la guerra, porque mi hermano, porqué la enfermedad, porqué se murió, porqué perdí esto, una angustia, y en esa angustia a veces está volviendo al pueblo judío diciendo, crucifícalo, crucifícalo. Mencionó Martínez.
La misión de los Cristianos Católicos durante la semana de receso, es vivir el misterio de Cristo, de muerte y resurrección, morir al pecado y resucitar a la gracia, a la vida de comunión del estar con el Señor y con los Hermanos.
“Tenemos ofertas en las distintas parroquias que forman la comuna seis de Neiva, la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, cerca del Terminal de Transportes de Neiva; la parroquia de Jesús Obrero, en el barrio Bogotá; la parroquia del Divino Niño, en el Limonar; la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector de Canaima y San Jorge; la parroquia San Juan Pablo Segundo, en el sector de Cuarto Centenario y Bosques de San Luis: y en el Centro Comercial Unicentro, se celebrará la semana Santa los días del domingo de Ramos, el jueves Santo y el domingo de Pascua. Allí mismo se ofrecerá el sacramento de la reconciliación en las horas de la noche y finalmente el viacrucis del viernes Santo en el Sagrado corazón de Jesús. Lo vamos a iniciar en la Plazoleta de Unicentro, para después dar la vuelta por toda la parroquia y concluir en el templo, Afirmó Jesús Joaquín”.
Momentos de reconciliación con Dios y misericordia con el prójimo, se vivirán por estos días y en todos los rincones del mundo, anunciando que existe un Hombre que resucitó para expresar el amor a su pueblo. La Eucaristía finalizó con la bendición de los ramos.
La parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la comuna seis de Neiva, le ofrece a propios y visitantes, la siguiente programación:
Lunes Santo, seis de la mañana la Santa Misa, de ocho a diez Pascua Infantil, de nueve a cuatro de la tarde confesiones, seis de la tarde Santa misa y siete de la noche Viacrucis y confesiones.
Martes Santo, seis de la mañana Santa Eucaristía, de ocho a diez Pascua Infantil, a las diez misa Crismal en la Catedral, cuatro de la tarde confesiones, seis Eucaristía, siete de la noche Viacrucis y confesiones.
Miércoles Santo, Santa Misa, de ocho a diez de la mañana Pascua Infantil, nueve a once visitas a enfermos y confesiones, seis Eucaristía, siete de la noche cursillo Pre bautismal para padres y padrinos y confesiones.
Jueves Santo, siete de la mañana Celebración Eucarística de las flores y administración de la Unción de los enfermos, nueve confesiones, doce del mediodía Eucaristía en Unicentro, tres de la tarde confesiones, cinco y treinta misa en la Cena del Señor, Lavatorio de los pies y procesión con el santísimo hacia el monumento, nueve confesiones, diez Hora Santa y once Vigilia de Adoración al Santísimo.
Viernes Santo, siete de la mañana Santo Viacrucis, inicia en la plazoleta de Unicentro carrera 15, de once a tres de la tarde confesiones, cinco celebración de la Pasión del Señor, comprende Lectura de la Pasión, Oración Universal, Adoración de la Cruz y Comunión general, ocho de la noche Sermón de las siete palabras y procesión con el Santo Sepulcro.
Sábado Santo, ocho de la mañana, Oficio de lectura en el Santo Sepulcro, de Nueve a cuatro de la tarde confesiones, Seis y treinta de la noche procesión de la Dolorosa y nueve de la noche Solemne Vigilia Pascual, comprende Bendición del fuego, Bendición del agua, Renovación del Bautismo y Eucaristía.
Domingo de Pascua, siete de la mañana, celebración de la Santa Eucaristía, nueve y treinta Procesión con el Resucitado, diez Celebración de la Santa Eucaristía, once y treinta bautismos, doce del mediodía Eucaristía en Unicentro y seis de la tarde Celebración de la Santa Eucaristía.
