domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-05-13 06:44

Clínica Uros, le fracturó un brazo a mujer de tercera edad

En investigaciones se encuentra la lesión de una mujer de 87 años de edad, a quien le resultó fracturado su brazo derecho luego de habérsele realizado una cirugía en una de sus piernas, en instalaciones de la clínica Uros de Neiva.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 13 de 2017

César Escallón
Diario del Huila

Esta es la historia de María Elena Guaraca, quien resultó con fractura en su brazo  mientras era intervenida quirúrgicamente en su pierna derecha a causa de una caída que sufrió en su residencia.

El hecho de la mujer de 87 años de edad el cual se encuentra en investigación, ocurrió en la clínica Uros de Neiva. Este medio de comunicación, logró establecer lo ocurrido, según versiones de los familiares de la víctima.

Fractura de su pierna

María Cristina Tovar Guaraca, nieta de la anciana, relató a esta CASA EDITORIAL, como ha sido la travesía que han tenido que vivir: “Nosotros tenemos en la casa una chica que nos colabora, la abuela al irse a acomodar el zapato, se tropezó y  se derrumbó en el suelo, se fracturó el fémur, la joven que cuida a la abuela nos llamó, la llevamos en una ambulancia que nos tocó pagarla porque nunca hay ambulancia al servicio, solamente al servicio del SOAT. La llevamos a la clínica Uros, porque era una clínica donde siempre no la habían atendido bien”, afirmó la nieta de la víctima.

Así mismo la mujer contextualizó: “en la clínica la tuvieron ocho días, la estabilizaron para poderle hacer toda la cirugía, sacándole cupo para la sala, el accidente sucedió el 27 de abril y el 5 de mayo la operaron por la pierna; hubo muchas falencias, la subimos a la sala de cirugía, cuando llegamos esperábamos que nos atendieran rápido porque la cirugía era a las 3:30 pm, dieron las 7:00 pm y no la habían ingresado a cirugía, la entraron como a las 7:30 pm,  salió como a las 10 de la noche inmovilizada”, indicó.

“Lloraba del dolor”

Tras salir de la cirugía, sus familiares creyeron que todo había salido bien, pero, tras ver que la mujer  lloraba del dolor, se percataron de que algo sucedía.

“Cuando ella despertó, empezó a llorar y a quejarse de un dolor en el brazo,  al ver eso, pensamos en que si ella no lloró cuando se fracturó la pierna, que le había pasado en quirófano para llorar así;  cuando nos dimos cuenta que tenía el brazo partido. Gracias a que mi hermano con una tía, se dieron cuenta de un hueco en el brazo, nosotros somos ignorante pero nos dimos cuenta que el brazo estaba partido, lo informamos. De una vez le hicieron la placa y efectivamente el brazo estaba partido”, manifestó la nieta.

Tras el aviso dado por parte de los familiares de la víctima a la Clínica, llegó el médico ortopedista quien la revisó nuevamente y según palabras de los seres queridos de la abuela, ninguna otra persona de la clínica dio la cara para explicar que lo que había sucedido.

“Llamaron al ortopedista, quien llegó, la revisó nuevamente, él fue el único que nos puso la cara porque nadie de los administrativos vino a decirnos, vamos a investigar que pasó. El ortopedista, me explicó algo muy lógico, que cuando le operó la pierna derecha, él la pone de medio lado para poderle operar y que le puso al brazo un cojín y le puso el tensiómetro, entonces si yo me doy cuenta que ella tiene el brazo partido como él no se iba a dar cuenta”, aclaró María Cristina. 

Asimismo indicó, “al otro día, ya el hueso le había rasgado la piel, al ver eso el médico pidió prioridad y agilizaron para hacerle nuevamente otra cirugía, nosotros hablábamos, le preguntamos qué tan riesgoso era la operación, él dijo que se podía hacer sin casi complicación porque ya antes había salido en los exámenes bien, que era riesgoso por la edad pero que podía salir sin complicaciones”, aseveró la mujer.

Sin pronunciación

Tras ver que ningún directivo de la Clínica Uros se pronunciaba sobre lo ocurrido, los familiares de la víctima se acercaron a la SIU de dicha entidad, donde al parecer lo único que le dijeron fue que ellos sabían pero que no se habían pronunciado porque aún estaban investigando.

“El lunes nadie nos daba la cara, me fui al SIU a hablar con las directivas a preguntar por qué no se habían pronunciado, la señorita que me atendió ya sabía. La señorita llamó al Doctor Uriel, quien es el Director de la Clínica  y al Doctor Oscar quien es el Coordinador. Yo le dije a ellos que lo mínimo que uno espera es que por lo menos pusieran a un ‘payaso’ para que nos diera la cara, no estábamos esperando que fuera el dueño de la Clínica. Lo único que me dijeron los directivos fue que como estaban investigando no podían darnos la cara, y que tenían que saber quiénes eran los responsables y qué era lo que había sucedido antes de hacerlo”, habló la nieta de la mujer afectada.

Este medio de comunicación logró establecer que en medio de la conversación entre los directivos de la Uros y los familiares de la afectada, los médicos  Uriel y Óscar, manifestaron que existía la posibilidad de que la abuela tuviera cáncer de huesos. Tras escuchar esas palabras la nieta de la mujer respondió indignada: “tenemos prueba que cuando ella estaba en la clínica antes de ser operada de la pierna, de cómo le hacían unas terapias bronquiales, donde le subían y le bajaban los brazos y eso fue antes de ingresar a cirugía, si ella tuviera astillado el brazo en esas terapias nos hubiéramos dado cuenta”, manifestó.

La mujer de edad fue dada de alta el día de ayer en horas de la mañana y producto de la mala atención y cuidado brindado por los funcionarios de la Clínica Uros, familiares de la abuela interpondrán una tutela.

“Nosotros no queríamos demandar porque como es la ley en Colombia que todos los proceso se dilatan y porque realmente es engorroso, pero de ver el desinterés de la clínica vamos a empezar el proceso de denuncia para que investiguen, se va a poner la denuncia en la Secretaria de Salud Departamental y ante la Fiscalía para que investiguen que pasó”, concluyó María Cristina.

Ahora sólo falta es que las autoridades competentes investiguen y den una sanción correspondiente para que estos casos de mala atención en las clínicas no se sigan presentando.