Ciudadela Calamarí reclama apoyo de la administración
A la falta de un buen polideportivo, se suma el foco de contaminación en el cual se está convirtiendo el nacedero Mampuesto. Comunidad pide mayor atención a sus peticiones.
Diario del Huila, Comunidad
Son constantes los llamados que hacen los habitantes de este importante sector de la ciudad de Neiva a la Administración Municipal, para que esta haga un seguimiento exhaustivo y revise los problemas que se presentan en la zona.
Falta de iluminación, centros recreativos, conciencia ambiental y mejorías en el servicio de agua; son algunas de las problemáticas por las que exigen más atención los residentes del barrio Ciudadela Calamarí, ubicado al noroccidente de la capital huilense.
Hace 12 años reclaman polideportivo
Y es que desde el 2005, los residentes del barrio vienen solicitando la construcción de un escenario deportivo que les permita disfrutar y realizar actividades de carácter recreativo y, de esta forma mantener activo el espíritu deportivo como elemento distractor para que los jóvenes del barrio no tengan la tentación de caer en vicios como el consumo de estupefacientes y demás sustancias que puedan afectar su libre desarrollo.
“Llevamos 12 años pidiéndole a todos los alcaldes que han pasado por las anteriores administraciones para que nos solucionen el problema del polideportivo que es una prioridad y es un escenario que se necesita; es imposible pedir una cita con ellos y cuando nos contestan, no nos ponen cuidado” dijo Bellanith Quintero Cepeda, presidenta de la junta de acción comunal del Barrio Ciudadela Calamarí.
La líder comunal también se refirió a la forma en que los residentes del barrio, han acudido a otras instancias del gobierno municipal para buscar una solución, pero ha sido imposible, ni siquiera los derechos de petición han obtenido una respuesta oportuna.
“Hemos acudido al Departamento de Planeación Municipal pero sucede la misma historia. Lo que hemos hecho, lo hemos hecho a ‘pulso’, haciendo colectas con todos los miembros de la comunidad y personas particulares que ponen su granito de arena para la mejoría y bienestar del barrio”, asegura Bellanith Quintero.
Nacedero Mampuesto en deplorable estado
El barrio Ciudadela Calamarí, es uno de los pocos barrios de la ciudad de Neiva que cuenta con una fuente de agua natural; sin embargo, es lamentable acudir a este afluente por la mala utilización que se le da y por los focos de contaminación que son evidentes a simple vista.
La cantidad de basura y escombros que rodean el nacimiento de agua abunda en el sector, lo que genera enfermedades a las personas que colindan con la fuente hídrica y un daño irreparable al ecosistema que es hábitat de infinidad de animales que se ven igualmente afectados.
“Antes uno se podía bañar en el nacimiento y la cantidad de agua que bajaba era limpia y abundante. Ahora las empresas de construcción ven esto como basurero, necesitamos que los entes encargados le pongan freno a esto porque el estado es deplorable”, indicó Elkin Gaviria, habitante del sector.
La comunidad del barrio Ciudadela Calamarí aclama una pronta respuesta por parte de la administración municipal que no se ha hecho presente en los últimos años, dejando en el olvido este importante sector de la capital huilense.
