domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2016-10-18 11:02

Cierres definitivos a seis locales por incumplir la ley

A pesar de las advertencias, muchos establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas siguen sin acatar la ley. Alcaldía, intensifica operativos nocturnos en la ciudad

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 18 de 2016

Con el apoyo y acompañamiento de la Policía Metropolitana de Neiva, la Secretaría de Movilidad, la Dirección de Espacio Público, y la Secretaría de la Mujer, Infancia y Familia y la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana, encargadas de verificar el cumplimiento del toque de queda para menores en la capital huilense, la Dirección de Justicia Municipal, intensificó el pasado fin de semana operativos nocturnos de control a establecimientos de comercio.

De acuerdo con María Vidal Aparicio jefe de esta cartera, se trabaja por incentivar la ‘cultura de la legalidad’ en todos los entornos  a lo largo y ancho de la ciudad.

 “Insistimos en cada una de las visitas que realizamos a los establecimientos el cumplimiento de la ley 232 de 1995 que regula el funcionamiento de los mismos y establece el cumplimiento de las normas y documentación requerida. Además les pedimos respetar los espacios públicos, el volumen moderado de la música y la prohibición del ingreso de menores de edad a sus locales”, sostuvo la funcionaria pública.

Vidal Aparicio, aseguró que a pesar de los controles y la pedagogía que se aplica en el cumplimiento de los mismos, aún existen establecimientos que incumplen la ley, por lo que el pasado fin de semana se realizó seis cierres definitivos más.

Los establecimientos afectados con la medida corresponden a los nombres de Venta de licores donde Richar, Místika bar, Estadero donde Betty y Cheers, ubicados sobre la calle 21 fueron unos de los sellados. Otros de los establecimientos cerrados fueron La Barra.com y Llano Grande ubicados sobre la Calle 2 y Carrera 9 respectivamente.

Cierres

“El principal motivo de los cierres es el uso del suelo no favorable, pues muchos de estos establecimientos están ubicados en sectores donde no pueden vender ni expender bebidas embriagantes como la Calle 21. Los establecimientos cerrados ya contaban con procesos que agotaron sus etapas procesales por lo que se ejecutaron los sellos. Alterno a estos cierres, visitamos otros establecimientos a los cuales se les levantan actas de visita para iniciar proceso o añadir evidencias si ya cuenta con uno”, sostuvo la Directora.

Desde Justicia Municipal se reiteró el llamado de respeto y cumplimiento a los procesos realizados por la Administración Municipal, quien se acoge a las normas, para no llegar a instancias mayores; también advirtió que el incumplimiento de los cierres y las notificaciones realizadas durante las visitas ocasionará la imposición de una multa establecida en el Art. 317 de la ordenanza 022 del 2007, y el art. 47 de la ley 1453 de 2011.

 “En ninguno de los procedimientos se presentaron inconvenientes gracias a la presencia de la Policía Metropolitana, quienes además acompañan, para disminuir los índices delictivos. Seguiremos trabajando para llegar a todos los rincones de la ciudad resaltando la importancia en el cumplimiento de los requisitos que la ley exige, con miras a disminuir las medidas restrictivas y sancionatorias”, concluyó María Vidal Aparicio, directora de justicia de Neiva.