Centro de Neiva dejará de ser terminal de carga y descarga de perecederos
El representante legal de Mercasur Ltda. en reestructuración, Jorge Eliécer Acosta Álvarez, sostuvo que el Juzgado Primero Administrativo Oral de Neiva le ordenó al alcalde de la ciudad que impida el cargue y descargue de perecederos en el centro de Neiva. El mandatario tiene 10 días para hacer cumplir esta medida.
¿Por qué decidieron interponer esta acción de cumplimiento?
Hace dos meses y medio en compañía de los directivos optamos por presentar una acción de cumplimiento para que el Municipio de Neiva hiciera valer un mismo ordenamiento jurídico que había expedido la misma entidad territorial para el traslado de la terminal de carga y descarga hacia Mercaneiva.
¿Qué significa esto?
Eso implica que las chivas y los camperos que en este momento hacen su labor en el microcentro de la ciudad tienen que desplazarse a su terminal natural que es Mercaneiva. Además de beneficiar a la central de mercado pensamos que beneficia a toda la ciudad porque es una medida que busca darle una organización al municipio en materia de carga y descarga.
¿Cuál es la situación actual en el centro de Neiva?
Es innegable que el que transita por la ciudad a diferentes horas encuentra que las personas que hacen uso de los vehículos mixtos (chivas) y camperos vuelven a veces caótica la movilidad en el centro de Neiva.
¿Hay una propuesta que ustedes les hayan hecho al Municipio y a los transportadores?
Nosotros estamos proponiendo y ya les dijimos a las empresas de transporte que tenemos habilitados unos ocho espacios en la Central Minorista Mercaneiva con una amplia plataforma de parqueo para vayan y tengan su central de carga.
¿Quiénes son los mayores usuarios de los mixtos y camperos? Los campesinos. Entonces serán los labriegos los que tienen la facilidad de acceder al mercado minorista tratándose de perecederos. También consideramos que es una oportunidad de negocio para el sector ferretero de la ciudad, para el sector de los fertilizantes, para que vean en Mercaneiva un espacio para poder comercializar sus productos.
¿Qué consecuencias tendrá a futuro esta decisión judicial?
Es una medida tomada por los jueces que le dará un horizonte de desarrollo y organización a la ciudad y para Mercaneiva estamos mirando esta situación, así como oportunidad de negocio para el mercado de perecederos.
Nuestros usuarios, nuestros comerciantes, nuestros vendedores de perecederos, de las cafeterías, de cárnicos, son los primeros que le están poniendo el pecho a esta situación. Llevan 16 años afrontando todos los desafíos que se han presentado y pensamos que por ellos y por todas las personas que tienen que ver con la Central Minorista Mercaneiva esta decisión de los juzgados de Neiva va a mejorar la dinámica que le van a dar al mercado en materia de venta de productos perecederos, ferreteros, fertilizantes, sino también una oportunidad para el proyecto Mercaneiva para que nuestros ciudadanos la visiten y que se pueda desarrollar esta iniciativa no solo en lo comercial, sino en lo productivo.
¿Cuáles son los pasos que siguen a esta medida del Juzgado Primero Administrativo Oral de Neiva?
La notificación al Municipio de Neiva debe darse en el transcurso de esta semana. Pensamos que la entidad territorial formulará los recursos que tiene según la ley y si no los utiliza lo que viene es la ejecución de la medida judicial, en tanto le ha dado 10 días para que establezca la terminal de chivas y camperos o la terminal de carga y descarga en la Central Mercaneiva.
Quisiera reiterarle si en este momento está todo listo para que la terminal de carga y descarga opere desde Mercaneiva.
Está todo disponible para que el Municipio y las empresas de transporte empiecen esa labor. No hay excusa para que el Municipio de Neiva o para que las empresas de transporte digan que no tienen el espacio para estar en Mercaneiva.
Les hemos dicho a los transportadores que si tienen a bien, los mixtos y camperos pueden “amanecer” allá. Están las condiciones dadas desde el punto de vista jurídico, comercial y logístico para que empiecen a operar en Mercaneiva.
¿Cuál es la opinión o disposición de los transportadores?
Este proceso no es nuevo. Desde 2009 se les dijo a las empresas de transporte que tenían la obligación legal de ir a Mercaneiva pero algunas no quisieron, decían que Mercaneiva no era el sitio. En esa oportunidad se adecuaron los locales y en reciente conversación que tuvimos hace mes y medio con representantes de las empresas, les dijimos que puede implementarse esta situación, que están dadas las condiciones. Algunos son receptivos pero en el escenario legal ellos tienen la obligación de hacer eso. Históricamente las empresas siempre han sido reticentes a ubicarse en Mercaneiva.
El alcalde tiene 10 días
El Juzgado Primero Administrativo Oral de Neiva, el 19 de marzo de este año, le dio al alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, 10 días hábiles “contados a partir de la fecha en que quede ejecutoriado el presente fallo le dé cabal cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 3º y 4º del Decreto 000797 del 4 de septiembre de 2012 y en consecuencia tome las medidas necesarias para que impida que se realice el cargue y descargue de todos los vehículos que transportan perecederos provenientes de la zona rural de la ciudad de Neiva y de otros municipios en todo el perímetro urbano de la ciudad distinto a la Central Minorista de Mercado de Neiva –Mercaneiva- y se sancione a los infractores de dicha prohibición”.
Así lo dispuso la jueza María Nancy Trujillo Avilés, quien tuvo en cuenta los argumentos de la acción de cumplimiento interpuesta por Mercasur Ltda. en reestructuración contra el Municipio de Neiva.
Lo curioso es que Mercasur basó esta acción judicial en un decreto que la Alcaldía había proferido y no estaba cumpliendo. La Administración Municipal ya había dispuesto como único centro de cargue y descargue de todos los vehículos que transportan perecederos de la zona rural de Neiva y otros municipios a Mercaneiva. Sin embargo, eso no se estaba cumpliendo.
