CCN en desacuerdo con creación de nueva estampilla
Para la agremiación la creación de la estampilla supone un nuevo impuesto que ‘castiga’ la generación de ingresos, el empleo y la inversión local o foránea.
Diario del Huila, Neiva
Para el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Neiva, Ariel Rincón Machado la creación de y cobro de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor es una medida contraproducente.
La creación de la estampilla supone un nuevo tributo que está contemplado en las modificaciones que la Alcaldía de Neiva, presentó al Concejo de Neiva en su citación a extras y en la cual se está debatiendo las Reformas al Estatuto Tributario para el municipio de Neiva.
Lo propuesto por el Gobierno Municipal, es la emisión y cobro de la estampilla para el Bienestar del Adulto Mayor, “Por medio del cual se hacen unas modificaciones al acuerdo municipal no. 050 de 2009-Estatuto Tributario del municipio de Neiva y se incorporan nuevas disposiciones”.
Machado indica en su comunicación al alcalde Lara que en representación de los gremios económicos expresa que “aunque comprenden y están de acuerdo con la atención prioritaria al adulto mayor, dentro de una política social y obligatoria de los gobiernos, no estamos de acuerdo es en la solución que propone la Administración, como la más fácil, que es la creación de una nueva estampilla, “castigando” de esta manera la generación de ingresos, el empleo y la inversión local o foránea, yendo en contravía de la competitividad regional, esa que tanto le estamos apostando”.
Cabe recordar que en la última medición del Doing Business, vigente, realizado por el Banco Mundial en el año 2013, el Huila se ubicó en el último puesto en los valores de las estampillas creadas convirtiéndolo en el departamento más costoso del país en “Apertura de Empresa”.
En la comunicación cita además que “en Neiva, actualmente, para los procesos de contratación se liquidan las estampillas Pro Deporte, Pro Cultura y Pro Electrificación Rural que, sumadas equivalen al 3% del total de los Contratos y sus adicciones. En ese orden de ideas, una estampilla adicional como la que se propone con una estimación de cobro del 2%, aumentaría al 5% el pago tributario, impactando negativamente la inversión, la generación de empleo, así como encareciendo las obras públicas, muy por encima de ciudades como Armenia que tienen apenas el 3%”.Este tipo de acciones conduciría a los empresarios a promover la instalación y prestación de servicios en otras ciudades con mejores condiciones, afectando también el propio recaudo tributario.
Con estos argumentos, la Cámara de Comercio de Neiva hace un llamado al mandatario para que se reconsidere esta iniciativa loable, pero nada conveniente empresarialmente para la ciudad.
