domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2015-04-17 05:36

Carta abierta al Secretario de Gobierno de Neiva

A propósito del cobro de $ 9.582.000 por el Secretario de Gobierno de Neiva a la movilización social del 9 de abril, conmemorativa de las víctimas de laguerra y apoyo al proceso de paz.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 17 de 2015

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE GOBIERNO DE NEIVA

A PROPÓSITO DEL COBRO DE $ 9.582.000 POR EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE NEIVA A LA MOVILIZACIÓN SOCIAL DEL 9 DE ABRIL, CONMEMORATIVA DE LAS VÍCTIMAS DE LA GUERRA Y APOYO AL PROCESO DE PAZ

Señor:

JOSÉ FERNEY DUCUARA

Secretario de Gobierno municipal

Neiva- Huila

Cuando cansados pero alborozados regresamos a nuestras veredas, después de haber participado en la majestuosa movilización ciudadana del pasado 9 de abril, donde nos hermanamos con comunidades llegadas de los departamentos del Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo y Quindío y nos aprestamos a leer los diarios que nos imaginábamos, esta vez sí,  resaltarían la voluntad de paz demostrada por 30.000 ciudadanos, que marchamos para dar nuestro más decidido respaldo a la negociación de la paz que adelanta el gobierno Colombiano y la insurgencia de las FARC en Cuba, nos encontramos con el titular, “¿Quién paga los daños causados por la marcha?”

Señor Ducuara, señores medios de comunicación: no querrán Ustedes pasar a la historia como quienes en un exagerado celo con el cuidado de lo público o en una alcaldada, como dirían otros, les pareció que una marcha ciudadana de 30.000 personas, “dañó el parque central de Neiva”.

Muy por el contrario, si Usted, junto con el señor alcalde,  siguiendo la orientación del Presidente de la República, asistieron, pudieron constatar que la plaza central estaba engalanada con el rostro alegre y las manos callosas de ciudadanos campesinos, quienes hoy le proponemos que nos garantice la movilización, y le reconstruiremos la grama que para usted se dañó, porque allí reclinamos nuestro cuerpo cansado. Las plantas que se ajaron volverán a florecer, sembradas con cariño por las manos tiernas de mujeres y hombres que todos los días hacemos parir la tierra, garantizando que las plazas de mercado se llenen con los productos agrícolas y las flores que engalanan las mesas y salas de las “señoras de bien” .

Los campesinos traeremos las semillas que, como sus guardianes, le garantizamos no son transgénicas, y así las señoras, podrán coger un “piecito” y multiplicarlo en sus casas en hermosas macetas.

Mejor aún, si nos garantiza nuestro regreso a Neiva, no sólo resembraremos de verdes prados y hermosas catleyas el parque Santander. Le proponemos que, conjuntamente con la administración, sembremos un jardín por cada una de las comunas de Neiva. Nosotros llevaremos las semillas, y así podremos ir descontando con girasoles, novios, crisantemos, geranios, siemprevivas, cámbulos y gualandayes de mil colores, los $9.582.000 en que usted ha tazado los daños causados. Y si aún así, no nos alcanzara para pagar los “daños”, entonces lo invitamos a que construyamos una política de seguridad alimentaria y les enseñaremos, a cambio, a sembrar de huertas caseras los patios de la ciudad, y ya cumplida nuestra pena, hagamos una gran fiesta donde Neiva sea declarada territorio de paz. Quizá de esta manera podría Usted y la administración que representa pasar a la historia como “Constructor de paz”, el más bello nombre al que se puede hacer acreedor un ciudadano, tal como lo logró Ghandi. ¿Qué tal si esta siembra la hacemos el primero de mayo, como un regalo a los trabajadores en su día?

Señor Secretario, señor Alcalde, medios de comunicación: comprometámonos con la paz de este país y de esta martirizada región. El marchitamiento de una flor es superable, frente a lo que significa el propósito del Gobierno Nacional de lograr la paz para Colombia y el Sur Colombiano.

Todos estamos haciendo un sacrificio. ¿Acaso no valen el tiempo dado por algunas instituciones a sus funcionarios para que participaran de este ejercicio de ciudadanía o los días empleados por los campesinos para su movilización, o el tiempo de los intelectuales, estudiantes y amas de casa?

Señor secretario, en el parque central de Neiva, que usted cuida,  se erige la estatua al general  Santander, a quien se le atribuye la frase, “Si las armas os han dado la independencia, las leyes os darán la libertad”. En consonancia, lo invitamos a que implementemos una política pública que nombre de una vez por todas a los campesinos, campesinas y ciudadanos de Neiva y del Sur Colombiano como constructores de paz. Porque así lo demostró la imponente movilización de 30.000 personas que desde el Caquetá, Putumayo, Tolima, Quindío y los municipios del departamento del Huila, trasegando centenares de kilómetros, para darse una cita histórica de construcción de democracia y paz en el sur, con Neiva como anfitriona generosa de este maravilloso espectáculo.

No nos empeñemos en deslucirlo con sanciones, pues como a ustedes mismos les consta, no se presentó un solo desmán o acto de vandalismo.

Neiva, abril, 14 de 2015

FRENTE AMPLIO POR LA PAZ HUILA