viernes, 18 de julio de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-01-22 09:00

Carniceros levantaron el paro

Finalmente los distribuidores de carne de la ciudad y los directivos de Ceagrodex llegaron a un acuerdo.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | enero 22 de 2014

Luego de dos días de protesta los proveedores de carne del municipio de Neiva levantaron la huelga que se originó por el incremento que realizó Ceagrodex en las tarifas de sacrificio de animales.

 

Y es que la planta de procesamiento aumentó el cobro en 7500 pesos pasando de $122.500 a $130.000 por animal, lo que generó inconformismo en el gremio de matarifes.

 

Es así como desde el pasado lunes los cerca de 150 distribuidores de cárnicos de la capital opita entraron en cese de actividades dejando sin el preciado producto a las tiendas y supermercados de la ciudad.

 

Los proveedores habían manifestado que el aumento en las tarifas perjudicaba a los consumidores “estamos tratando de favorecer al consumidor final y aclaramos que no hubo ninguna pretensión distinta a tratar de abaratar el producto”, expresó Mario Linares, vocero oficial de este sector.

 

El acuerdo

 

La diferencia que estaba en discusión entre Ceagrodex y los distribuidores de carne era de mil pesos, cifra que según ellos representaba al año más de 100 millones de pesos. Entre los primeros acuerdos la procesadora admitió bajar la tarifa a $128.000 pero los proveedores proponían que quedara en $127.000.

 

Y es que según el vocero generalmente el aumento en la tarifa cada año era de tres mil pesos. En este sentido luego de dos reuniones, finalmente ayer los proveedores llegaron a un acuerdo con Ernesto Jimeno Durán, gerente de Ceagrodex.

 

Quedamos finalmente en $127.000, la cifra que habíamos ofrecido, por lo que agradecemos al alcalde y secretario de Gobierno de Neiva, quienes a través de sus delegados nos apoyaron y a los medios de comunicación que sirvieron para presionar”, dijo Linares.

 

Con esta huelga se vieron perjudicados los municipios de Palermo, Rivera, Aipe, Campoalegre, Nátaga y Natagaima. Desde hoy a las dos de la mañana los proveedores de carne comenzarán a distribuir el producto a los supermercados desde la Central de Minoristas, Mercaneiva.