domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-05-19 07:46

Capturados peligrosos delincuentes

Gracias a un arduo trabajo de investigación realizado por miembros de la Policía Metropolitana de Neiva, se logró la captura de dos de los diez delincuentes más buscados de la capital huilense.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 19 de 2017

Redacción Judicial
Diario del Huila

Se trata de la captura de dos peligros sujetos que integraban el grupo de delincuencia común organizado denominado ‘Los de la Octava’, sobre quienes reposaban requerimientos emanados por las autoridades judiciales.

Es así que investigadores de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de la Policía Metropolitana de Neiva, dieron con la ubicación y captura sobre el sector de la calle 22A sur con carrera 24 barrio Canaima a Luis Antonio Bermúdez Olaya, más conocido con el alias de ‘Lucho’, de 25 años de edad; asimismo en inmediaciones de la carrera Octava con calle 17 barrio Campo Núñez,  se realizó la detención de Alirio Francisco Vargas Puentes, conocido con el seudónimo de ‘Valerio’, de 27 años de edad. Los dos hombres eran solicitados por el Juzgado Único Promiscuo Municipal de Tello con Funciones de Control de Garantías, mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y/o municiones.

Andaban con identificación falsas

Esta Casa Editorial, logró establecer que alias ‘Lucho’ al ser abordado por los efectivos policiales se identificó como Oscar Fernando Bermúdez, por lo cual fue necesario realizar su plena identificación a través del sistema biométrico portátil Morpho Rapid. Con sus impresiones dactilares se estableció su verdadera identidad; igualmente se conoció que este sujeto se había traslado hacia el sur del Huila y al departamento del Caquetá a fin de evadir la acción de la justicia.

Grupo delictivo

En cuanto al grupo delictivo ‘Los de la Octava’, se pudo establecer que el  hurto en sus diversas modalidades en especial el atraco mediante el empleo de armas de fuego, y la realización de actividades dirigidas a tener el control delincuencial sobre el sector de los barrios Las Cristalinas, La Paz, Rafael Azuero Manchola y el asentamiento Siglo XXI de Neiva, eran sus principales modalidades de acción delictiva.

Con la captura de ‘Lucho’ y ‘Valerio’, las autoridades de Neiva lograron la desarticulación total de este grupo, logrando detener y poner ante la justicia a sus seis integrantes.

Líder

Es importante destacar que  Luis Antonio Bermúdez Olaya, es señalado de ser el líder o principal cabecilla de las acciones delincuenciales dirigidas a cometer el hurto a personas y a vehículos de servicio público, asociado igualmente al dominio del  tráfico, consumo de estupefacientes y ajuste de cuentas por problemas personales.

Hechos relevantes

Entre los hechos más relevantes asociados a este grupo delincuencial se destacan el asesinato con arma de fuego Edier Daza Montero y heridas tres personas más, entre ellos un menor de edad.

En el asentamiento Siglo XXI fue accionada una granada de fragmentación contra una vivienda, donde fallece a causa de las heridas Carlos Andrés Joaqui y resultan lesionados dos menores de edad.  El en el barrio las Cristalinas se lleva a cabo una confrontación entre dos grupos de jóvenes, donde fueron lesionados dos menores de edad con arma corto punzante y corto contundente.

En el mes de abril de 2016, se presenta una confrontación entre dos grupos delincuenciales, donde fueron heridos dos jóvenes con armas de fuego. El asesinato con arma de fuego de Edgar Calderón Barrera, quien residía en el barrio las Cristalinas.

En julio de 2016, se presentó una confrontación donde fueron arrojados elementos (piedras, palos, entre otros), y se produjeron disparos con arma de fuego, dejando como resultado cinco personas heridas, tres de ellos menores de edad.

Finalmente los capturados fueron presentados respectivamente ante las autoridades judiciales correspondientes, desde donde se le definirá en cada caso la situación jurídica ante los cargos que se les imputan.