Capacitación en atención a víctimas del conflicto
La Personería Municipal de Neiva y la ACNUR adelantaron una jornada de capacitación en atención a víctimas del conflicto, dirigida al personal que hace parte del Programa Tejidos de Vida que tiene como fin brindar apoyo psicosocial y jurídico a esta población.
Prestar un completo acompañamiento psicosocial y jurídico a la población víctima del conflicto armado residente en la capital del Huila, es el objetivo principal del Programa Tejidos de Vida que desarrolla la Personería Municipal de Neiva en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados – ACNUR y la Facultad de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Por este motivo ACNUR ofreció la capacitación denominada Diagnóstico Participativo y Fortalecimiento Comunitario Acompañamiento y Atención Psicojurídica en Temas de Conflicto Armado, que estuvo enfocada especialmente a la toma de declaraciones de las víctimas.
“Como es un programa que se viene trabajando desde hace dos años, siempre hemos tratado de que todas las personas que vinculamos tengan un conocimiento a profundidad de la atención con enfoque diferencial. No es lo mismo atender a una mujer, que a un niño, un adulto mayor o a una persona discapacitada. Esto con el fin de lograr una atención digna y acorde con el programa”, comentó Diana Cristina Losada Cuéllar, personera Delegada para los Derechos Humanos de la Personería Municipal de Neiva.
La funcionaria dijo que muchas veces las entidades y profesionales encargados de orientar a esta población no logran obtener de su parte información veraz y efectiva que les permita acceder a las ayudas que ofrece el Estado.
“Es importante este tipo de capacitaciones para saber de ellos la verdad de los hechos, orígenes y causas de la violencia, pero sobre todo para brindar una salida a esa crisis humanitaria que están viviendo estas familias que no tienen apoyo, no tienen quién las asesore ni las guíe. La Personería Municipal de Neiva los orienta, le da ese apoyo psicosocial y jurídico y los asesora para que sepan a dónde deben dirigirse y de qué manera para recibir lo que se ha prometido a través del Estado como la reparación, el conocimiento de la verdad, y la restitución de tierra, entre otros”.
