Cafesalud está dejando morir a menor con cáncer de hueso
Por la no autorización del tratamiento médico por parte de Cafesalud, niño de cinco años de edad, que padece cáncer en los huesos, no ha podido ser intervenido quirúrgicamente.
César Escallón
Diario del Huila
En Neiva el servicio de salud cada día es peor y las autoridades competentes se hacen los de la vista gorda. Es así que un niño de cinco años de edad, quien sufre de cáncer tiene que clamar la ayuda de la ley a causa de que la Empresa Prestadora de Salud, Cafesalud no quiere autorizar el tratamiento médico a su enfermedad.
Esta es la historia de Henry Santiago Trujillo, quien apenas está iniciando a vivir y a causa de la negligencia de la EPS no ha podido continuar su vida normalmente. Este menor es nieto de Henry Trujillo Ríos, hombre humilde y trabajador quien ha dedicado casi toda su vida a cuidar al menor.
Inicio de síntomas
Henry Trujillo Ríos, en diálogos con este medio de comunicación, narró como inició la enfermedad en el menor: “el niño comenzó a enfermarse del brazo izquierdo; este comenzó a inflamársele, después le dio fiebre y mucho dolor, lo llevamos a la clínica ESIMED y lo tuvieron cuatro días con medicamentos para que el niño no sufriera tanto”, indicó el señor con mirada profunda, y tristeza.
Sin ayuda de Cafesalud
Al ser atendido y estar hospitalizado por varios días, los familiares indagaron por la demora del tratamiento. Esto fue lo que les respondieron:
“Le preguntamos a la clínica qué esperaban hacer con el niño, porque siempre veíamos al niño con mucho dolor y no se mejoraba, los médicos dijeron que le iban a hacer una patología. Entonces, lo llevaron a cirugía, le sacaron una parte pequeña del hueso y nos la dieron a nosotros para que lo lleváramos al hospital para que le hicieran un examen al hueso, porque Cafesalud no había pagado ni un peso, nosotros fuimos y pagamos. Le hicieron el examen y el resultado salió que el niño tenía cáncer en el hueso”, expresó Trujillo Ríos.
Los días trascurrían y no se pronunció Cafesalud
Pese a tener los resultados de los exámenes donde se diagnosticó que tenía cáncer, el menor continuó cuatro días más internando, a la espera de que la entidad prestadora de salud se pronunciara al respecto, situación que no ocurrió.
“Después de saber los resultados, duró el niño tres días más internado y empeorándose, el brazo se le inflamaba cada día más. Ellos lo controlaban con medicamento. Al ver como padecía el niño, le pregunté a las directivas de la clínica y ellos nos respondieron que lo mejor que podíamos hacer era remitir al niño para el hospital porque lo único que le estaban dando era medicamentos para el dolor, a razón a que Cafesalud nunca se pronunció para que le dieran el tratamiento debido; lo remitieron al hospital, tocó pagarle también a ESIMED casi 300 mil pesos para poder llevar al niño en una ambulancia”, exclamó el abuelo del niño afectado.
Traslado a Bogotá
Al llegar al hospital Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva, los médicos revisaron al niño. Para ellos la mejor opción era trasladarlo a la ciudad de Bogotá, donde se le pudiera brindar un mejor tratamiento.
“Cuando llegó el niño, nos tocó el mismo proceso. Los médicos se reunieron en una junta y determinaron que el niño tenía era un cáncer maligno, entonces tenían como orden de remitir al niño para Bogotá desde el viernes pasado cinco de mayo porque el niño estaba muy grave y que se le estaba propagando en todo el brazo. A raíz de eso, Cafesalud nunca ha dicho nada, todos los gastos lo hemos corridos todos en familia y la única razón que da es que Bogotá no ha querido autorizar el tratamiento completo del niño”, manifestó el hombre.
Acción de Tutela
Tras la demora que se ha presentado en el tratamiento del menor quien tiene cáncer en sus huesos, Henry Trujillo Ríos inició una demanda contra la EPS, pero tras la espera del fallo del juez, les tocó nuevamente correr con los gastos para el traslado del menor a Bogotá. Cafesalud sigue sin pronunciarse al respecto.
“Razón a esto, coloque una tutela, el abogado me dice que la tutela se demora 10 días para que el juez dé un fallo. Preocupados todos los médicos nos dicen que hagamos lo posible de llevar al niño a Bogotá a razón que se puede empeorar, al ver lo que nos dicen, seguimos el consejo y lo llevamos a la clínica La Misericordia de Bogotá; para eso nos tocó pagar otros 600 mil pesos para poder sacar al niño del hospital y poder llevarlo en avión a Bogotá. Mientras Cafesalud sigue haciendo de las suyas”, aseveró el hombre
El menor ya se encuentra en la ciudad de Bogotá siendo valorado por los galenos de la clínica La Misericordia; pero, si la EPS no se pone al día este menor seguirá esperando un mejor tratamiento.
“Al niño ya lo han revisado, le han sacado unos exámenes, pero dicen que Cafesalud tienen que ponerse al día, porque si no pagan no lo pueden atender. Nosotros les pedimos que nos autoricen para que el niño lo operen, porque los médicos dicen que al niño tienen que operarlo y lo único que está esperando la Clínica es que Cafesalud dé el aval para el tratamiento”, concluyó el hombre, abuelo del menor.
Ahora el niño se encuentra a la espera de que dicha EPS remita la autorización para el tratamiento. Frente a la situación, cabe preguntarnos: ¿Qué están haciendo las autoridades del Huila frente a estos temas? ¿Será que a estas EPS la ley no les aplica?
