jueves, 11 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-08-26 04:57

Basuras y escombros son retirados del río del Oro

Policía de medio ambiente, Ciudad Limpia y la Alcaldía de Neiva adelantan jornadas de recuperación de este afluente hídrico.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | agosto 26 de 2014

Durante esta última semana del mes de agosto, organismos de limpieza de la capital del departamento del Huila, adelantan jornadas de recuperación del costado izquierdo del río del Oro ubicado entre la calle Segunda sur con carrera Quinta diagonal a la Hostería Matamundo.

Cientos de escombros, basuras y llantas, son algunos de los desechos que quienes participan de este operativo han encontrado en el lugar. José González, jefe de operaciones de Ciudad Limpia, aseguró que “la idea es evacuar todo tipo de residuos y escombros, tratar de limpiar la ladera del río al máximo y hacer un cerramiento” que impida el acceso a habitantes de la calle y demás ciudadanos inescrupulosos que se acercan al sector para arrojar desechos al costado del afluente.

Del mismo modo el funcionario aseveró que en el costado en el cual se está llevando a cabo el operativo de limpieza, “lo que más abundan son escombros, adicional a eso en la parte baja tenemos mucho residuo de llantas quemadas, desechables, todo tipo de residuos hay ahí”, por lo cual consideraron necesario realizar un encerramiento “en postes de cemento y alambre de púa para evitar que la gente ingrese con residuos para arrojar en este punto de la ciudad”.

Del mismo modo, González dijo que la Hostería Matamundo también se unió a esta campaña con la plantación de vegetación en los alrededores del río para mostrar una cara más amable en uno de los puntos de acceso de turistas a la ciudad.

Mauricio Sotelo, jefe de policía ambiental y ecológica de la Metropolitana, de Neiva aseveró que “estarán atentos para ejercer un control efectivo en la zona para que no sigan arrojando residuos sólidos en el sector” por lo cual se están adelantando campañas de “comparendo ambiental con el fin de socializar y darle a entender a la comunidad en general que este sector no es para el arrojo de escombros para lograr proteger la orilla del río”.

El llamado para la comunidad neivana

Las entidades que adelantan este operativo de recuperación del costado izquierdo del río del Oro, reiteraron que es importante que los ciudadanos utilicen el servicio que presta la empresa de aseo de Neiva Ciudad Limpia para la recolección de escombros. “Lo que más recomendamos a los usuarios es no entregar los escombros a los indigentes o a quienes manejan vehículos de tracción animal porque son ellos los que vienen y arrojan aquí a este punto”.

¿Cómo acceder a este servicio?

“En la factura del agua tenemos un número telefónico de atención al usuario, ahí a ese número en cualquier momento pueden estar llamando para prestarles el servicio” para posteriormente, por intermedio de la misma factura se hace el cobro respectivo el cual tiene un costo de 20.000 pesos por metro cubico para residencial y 30.000 para comercial reiterando que “la primera vez que va y se presta el servicio se hace completamente gratis”, concluyó José González, jefe de operaciones de Ciudad Limpia.