lunes, 16 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2014-10-27 05:04

Barrio La Libertad de Neiva, un nido de inconvenientes

Hundimiento en las calles, inseguridad, inundaciones y derrumbes, son algunos de los problemas que aquejan a los habitantes de la Comuna Cinco.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 27 de 2014

La Comuna Cinco, está localizada en el centro oriente de Neiva haciendo parte de la zona alta de la ciudad entre las cuencas de la quebrada La Toma hasta su nacimiento en el reservorio El Curíbano y el río Las Ceibas a la altura de la carrera 26. Limita al norte con la Comuna Dos y el corregimiento de Fortalecillas; al oriente con la Comuna Diez; al sur con la Comuna Siete; y al occidente con las comunas Tres y Cuatro.

Esta comuna está dividida en 11 barrios y cerca de 27 sectores o urbanizaciones.

El barrio La Libertad de Neiva ubicado en la Comuna Cinco de la ciudad, comenzó como según manifiestan los más antiguos del lugar, cuando hace aproximadamente 50 años sus habitantes ingresaron al sector ilegalmente convirtiéndolo en una invasión.

Poco después fue legalizado por la Administración Municipal y hoy en día es uno de los más representativos de la capital del departamento del Huila.

Algunos de los problemas que más quejan a los habitantes de este sector tienen que ver con el mal estado de las vías, huecos que amenazan la seguridad de las personas, tuberías en malas condiciones, inundaciones y una quebrada que está a punto de llevarse la casa de una mujer con cuatro hijos menores de edad.

 

El líder

Alba Luz Botero Suárez, representante del barrio La Libertad es una huilense que diariamente trabaja a sol y sombra por los habitantes de la Comuna Cinco de la ciudad.

Su casa paterna está ubicada en la calle 18 con calle 22, su padre quien ya falleció le inculcó toda la vida el amor por el prójimo y el trabajo por quienes más lo necesitan, es por eso que se ha convertido durante todo estos años en la mano derecha de todas las personas que tienen necesidades.

Usa un gorro similar a los de excursionistas, tienen jean y zapato cerrado, lo que a simple vista, parece indicar que camina mucho, por lo que debe cubrir su cara del sol y procurar utilizar zapatos que no le empiecen a incomodar mientras visita a sus amigos preocupados por las dificultades del barrio.

Creció viendo cómo sus vecinos y sus padres se veían envueltos en problemas que se generaban en el barrio, como los que hoy, muchos años más tarde, se siguen presentando.

Para ella, servir de la manera en que lo hace significa cumplir un propósito en la vida, hace parte de la misión que vino a cumplir por orden de Dios, quien asegura ser su guía y con la voluntad de siempre querer hacer más por las personas que necesitan de ella.

Botero Suárez, manifiesta que el día en que deje este mundo probablemente sus amigos y vecinos del barrio La Libertad, la recordarán como una mujer dedicada a su comunidad, que trabajó en pro de buscar soluciones inmediatas a los inconvenientes que los aquejaban pero sobre todo que trabajó siempre, con mucho amor por delante.

Ancianos, jóvenes y adultos, hablan con gran cariño de esta mujer, que sin duda alguna se convirtió en “El ángel de la guarda” de los habitantes del barrio La Libertad ubicado en la comuna Cinco de Neiva.

El hueco

Desde hace cerca de 50 años, los habitantes del barrio La Libertad de la capital del departamento del Huila, aseguran estar conviviendo con un problema peligroso y constante.

Cada vez que llega la lluvia a Neiva, es normal que en la calle 18 con carrera 23 un trozo de la carretera por la cual transitan buses de servicio público, motocicletas y todo tipo de vehículos, se desplome dejando un hueco de 3 metros por ancho y aproximadamente 5 metros de profundidad.

La tubería de aguas negras colapsa y varias viviendas aledañas se inundan. Los niños se enferman por las infecciones que esto genera y los adultos mayores tienen que salir corriendo de sus casas para evitar ser alcanzados por estas aguas cargadas de mal olor.

Hace un tiempo, los habitantes aseguran que ocurrió lo mismo con el hueco pero que al paso de un bus de servicio público, el pavimento se hundió por lo que este carro quedó enterrado allí. Un camión de Coca – Cola también terminó convirtiéndose en víctima de este hueco.

Opine

Ana Luz Cruz, habitante del barrio La Libertad: se me inundo toda la casa, se llenó toda de agua y como yo no puedo caminar porque me duelen mucho las piernas quede toda mojada. Yo ni siquiera tengo a donde irme a refugiar entonces es muy difícil para mí que eso pase. 

 

María Nubia Reyes Tafur, vive hace 12 años en La Libertad: durante todo el tiempo que he vivido en este lugar he sufrido con esta problemática, el agua se está filtrando, tengo las paredes mojadas, por dentro corre el agua por los pisos.

Desde que llueve siempre ha sucedido eso, el pavimento se cae y nuestras casas se llenan de aguas negras.

 

En contra del medio ambiente

Habitantes aledaños y propios del barrio La Libertad, se encuentran contaminando la quebrada La Toma la cual pasa por el sector.

Colchones, ropa vieja, tejas y basura en general, se pueden ver en este lugar de la ciudad.

 

La vía

La calle 18, la misma que en este momento presenta el hueco gigante se ve en muy mal estado pues como expresaron los habitantes, fue hecha en el mandato del entonces alcalde Héctor Aníbal Ramírez y a los pocos días ser entregada a la comunidad, empezó a presentar aberturas. Nunca ha sido restaurada.

 

¡Qué peligro!

Amparo Soto, madre de familia y abuela, está a punto de presenciar como su casa es llevada por las aguas de la quebrada La Toma.

Desde hace un tiempo, cuando el afluente crece se lleva parte de la tierra donde está ubicada su vivienda, asegura haber entablado conversaciones con funcionarios de la Alcaldía Municipal, bomberos y demás entidades pero que estos le presta la atención necesaria pues manifiestan que no pueden hacer nada al respecto, ni siquiera han sido a verificar el estado en el cual se encuentra su familia.

Cuatro niños menores de edad hijos suyos y dos nietos de escasos meses, conviven con esta mujer que ha presenció como uno de sus hijos, cayó a la quebrada por el disminuido paso que les ha quedado para llegar a su vivienda por las repetidas crecientes.