domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2016-09-07 08:46

Bares de Neiva, siguen infringiendo la ley

Nuevas acciones se llevaron a cabo para establecimientos de comercio abiertos al público y verificar la ley 232 de 1995.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 07 de 2016

Diario del Huila

Un nuevo operativo de control a establecimientos de comercio abiertos al público que tienen como actividad comercial, la venta y el expendio de bebidas alcohólicas en la capital huilense fue realizó por la Dirección de Justicia Municipal, la Dirección de Espacio Público, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Neiva.

Falta de documentación, ocupación indebida del espacio público, contaminación auditiva y presencia de motocicletas parqueadas al frente de dichos locales comerciales después de la hora establecida en el Decreto 0094 de 2016, fueron las faltas que las autoridades encontraron durante el recorrido realizado por las principales vías de la ciudad.

 “Recorrimos los principales sectores de la ciudad y de donde más quejas hemos recibido, como lo es La Avenida Tenerife, el barrio Los Mártires, el Camellón de la 14, la Avenida Circunvalar, la Carrera 9, el frente del Terminal de Transportes, la  Avenida Max Duque, La Estación y la Avenida Buganviles hasta los barrios Los Guaduales y Las Palmas”, dijo María Vidal Aparicio, directora de Justicia de Neiva.

Cultura de la legalidad

En el operativo se pudo verificar el incumplimiento a la ley 232 de 1995, en la cual se regula el funcionamiento de los establecimientos de comercio abiertos al público y establece el cumplimiento de las normas y documentación requerida para su funcionamiento; pruebas que son anexadas a los procesos ya existentes en la Dirección.

 “Queremos pedirle a la ciudadanía que acaten la ley y no infrinjan los decretos que están en vigencia desde hace varios meses con miras a disminuir las medidas restrictivas y sancionatorias. Es inconcebible que motociclistas sigan saliendo a consumir bebidas embriagantes en sus vehículos y los propietarios de los locales comerciales no cuenten con su documentación completa”, sostuvo la Directora.

Movilidad

Entre tanto, la Secretaría de Movilidad inmovilizó 47 motocicletas las cuales se encontraban infringiendo el decreto 0094 de 2016 en el que se restringe el tránsito de dichos vehículos desde las 11:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente en las vías urbanas del municipio. Las personas que infringen la ley, pueden ser sancionadas con multas equivalentes a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes.

Vidal Aparicio, aseguró que las motos fueron inmovilizadas, porque se encontraban  parqueadas frente a los establecimientos de comercio cuya actividad comercial es la venta de bebidas alcohólicas, prohibición establecida en el mismo decreto, el cual tiene vigencia hasta el mes de abril del año 2017.

“Seguiremos realizando los operativos correspondientes los 7 días de la semana con el fin de que los establecimientos y las personas apropien la cultura de la legalidad y entienda la importancia de su bienestar. Nos extenderemos a otros sectores de la ciudad para dar cumplimiento a la ley y continuar con los procesos que tiene la Dirección”, concluyó.