Banco de la República lanza proyecto de Mediadores de Paz
Hoy de manera simultánea en todo el país, la Subgerencia Cultural del Banco de la República lanzará oficialmente su red de mediadores culturales. Es la continuidad del proyecto de La paz se toma la palabra, que se adelanta en los 29 centros culturales del Banco.
El lanzamiento de este proyecto en la ciudad de Neiva, tendrá tres momentos, la socialización del proyecto de la Paz se toma la Palabra y el papel de mediador de paz y la visita guiada por la exposición Frente al Otro: Dibujos del postconflicto. Desde las 9.00 a.m. hasta las 12:00 m. En la tarde habrá otras actividades de promoción de lectura y artes. Todas relacionadas con la paz.
Además de la voluntad política y de los cambios sociales que se requieren para construir un país en paz, también necesitamos palabras para nombrar esa realidad e imágenes para imaginarla. Este es el objetivo de La paz se toma la palabra, el proyecto cultural que desde 2013 realiza el Banco de la República en todo el país.
¿Qué es la red de mediadores La paz se toma la palabra?
Creemos que la lectura, la escritura, el arte y la conversación son medios muy poderosos para interpretar nuestra realidad de manera crítica. Leer un libro o crear imágenes son actividades que nos permiten abrir un espacio común para encontrarnos con el otro, nombrar e imaginar la realidad de nuestro entorno y crear dinámicas de paz en nuestra comunidad.
Entendemos al mediador cultural como una persona que tiene la vocación y el talento para animar espacios de diálogo, de intercambio y de aprendizaje en su comunidad. La red de mediadores culturales del Banco de la República es una plataforma de diálogo y formación que apoya su trabajo en todo el país.
“Conscientes que la paz no se trata sólo de la ausencia de violencia y del conflicto, nos proponemos hablar de confianza, de justicia, de memoria, de las reglas del juego que debemos cumplir para vivir en paz, de nuestra responsabilidad con la naturaleza, de nuestros deberes hacia nuestra comunidad, de nuestras diferencias y de nuestros conflictos íntimos. Queremos forjar actos de paz que incidan en nuestra vida cotidiana.” Explica Ángela Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República.
¿Quiénes pueden ser mediadores de La paz se toma la palabra?
Los líderes comunitarios, maestros, promotores de lectura, padres y madres o artistas… Toda persona mayor de 18 años que tenga experiencia en la medición cultural y que crea en el poder transformador de las palabras, del arte, del juego.
