jueves, 11 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-05-07 06:33

Autorretenedores estarían haciéndole “conejo” al Municipio

Más de 300 millones de pesos aún no han sido consignados por contribuyentes autorretenedores, quienes podrían ser sancionados hasta con 108 meses de prisión.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 07 de 2014

Por no haber consignado oportunamente en la arcas del Municipio de Neiva, el dinero retenido del impuesto de retención en la fuente, la Administración Municipal inició el trámite para instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía General de la Nación, contra los agentes retenedores o auto retenedores.

La medida fue tomada luego que la oficina de fiscalización de la Secretaría de Hacienda y la Contraloría Municipal, detectaran esta irregularidad que afecta los recursos públicos de los neivanos que son destinados para obras y proyectos de inversión social en el Municipio.

El encargado de las finanzas de Neiva, Álvaro Macías Villarraga, explicó “que en aras de llevar a cabo una eficiente y eficaz gestión en el cobro de las acreencias de impuestos, tal y como lo exige la ley, se nos obliga realizar la denuncia de estos contribuyentes”.

Asimismo, advirtió que de acuerdo con el artículo 402 del Código Penal colombiano los contribuyentes que retengan estos recursos, asumirán repercusiones sancionatorias a nivel penal que van desde los 48 hasta los 108 meses de prisión.

“En repetidas oportunidades se ha invitado a estas empresas para que cumplan con sus obligaciones y así evitar sanciones desde el punto de vista administrativo, pero ante una respuesta dilatoria o incumplimiento tácito, no le queda otra opción a la Secretaría de Hacienda que llevar a cabo las correspondientes denuncias”, comentó Macías Villarraga.

No obstante, subrayó que el Código Penal le da la opción de cancelar la obligación con los intereses, beneficiándose con una resolución inhibitoria lo que extinguiría la acción penal. Por lo anterior, invitó a desembolsar los recursos en el menor tiempo posible.