Atentos a la tuberculosis
Ayer a nivel mundial se conmemoró la lucha contra la tuberculosis y la ESE Carmen Emilia Ospina organizó una jornada de orientación a los pacientes que podrían tener los síntomas, los cuales fueron recomendados y asesorados para para la toma de muestras y detección de la enfermedad.

Cabe recordar que en Neiva hay 13 habitantes de la calle que padecen dicha enfermedad y no quieren recibir tratamiento. La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, pero es curable, y desde el Gobierno Nacional se está luchando para prevenirla.
Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.
Síntomas
Los síntomas de la tuberculosis dependen del lugar del cuerpo donde se estén reproduciendo las bacterias que causan la enfermedad. Entre estos síntomas se incluyen:
- Una tos intensa que dura 3 semanas o más
- Dolor en el pecho
- Tos con sangre o esputo
- Debilidad o cansancio
- Pérdida de peso
- Falta de apetito
- Escalofríos y fiebre
- Sudor durante la noche
Según estudios, se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.
A los ciudadanos, recuerden que en la ESE Carmen Emilia Ospina, puede encontrar personal capacitado para detectar esta enfermedad, acérquese, consulte y hágase el examen si ha presentado algunos de los síntomas.