Aplazarían audiencia de Mercaneiva
La diligencia que está prevista para las 2:30 p.m. en la Superintendencia de Sociedades, sería aplazada por solicitud de la Administración de Neiva. $82.000 de pesos están en juego.
Hoy la Administración de Neiva y Mercasur Ltda, administradora del Complejo Comercial Minorista de Mercados de Neiva, Mercaneiva, intentarán llegar a un acuerdo para evitar que la ciudad termine pagando más de $82.000 millones.
En diálogo con DIARIO DEL HUILA, Jorge Eliécer Acosta Álvarez, gerente de Mercasur en reestructuración, afirmó que estaba listo para la diligencia, sin embargo, lo que ayer trascendió extraoficialmente es que la audiencia se aplazaría por solicitud de la Administración.
De todas formas, hoy a las 2:30 p.m. se sabrá el resultado de este encuentro que podría ser beneficioso o no para la administración.
¿Qué pide Mercasur Ltda?
De acuerdo con Acosta Álvarez, se logró detectar entre 15 o 20 incumplimientos de la Administración.
“No en la demanda que formulamos enumeramos cerca de 15 -20 compromisos incumplidos por el municipio que están en la reestructuración de la sociedad, precisamente dentro de la conducta empresarial un capítulo de acuerdo a la reestructuración está dedicada a la conducta empresarial, y ese conducto empresarial trae obligaciones que nosotros consideramos que no se cumplieron y eso es precisamente lo que estamos trabajando en la Superintendencia”, indicó Acosta, quien señaló que lo único que piden es que cumplan.
Las consecuencias de una declaratoria de incumplimiento del compromiso por parte de la administración pondrían en riesgo una quinta parte del presupuesto de la ciudad. Por lo que la administración hoy seguramente no va a arriesgar $82.000 millones.
El problema a resolver
Mercasur Ltda, como administradora del Complejo Comercial Minorista de Mercados de Neiva- Mercaneiva, al entrar en grave situación económico procedió a solicitar un acuerdo de reestructuración amparado en la Ley 550/99.
De esta manera el 24 de octubre de 2005 la Superintendencia de Sociedades aprobó esta solicitud donde el municipio de Neiva asumió el cumplimiento de 11 compromisos que no cumplió. Ante este incumplimiento Mercasur procedió a demandarlos.
El proceso en la administración anterior
Este proceso viene desde la administración de Cielo González Villa, pasando por el gobierno de Héctor Aníbal Ramírez, Pedro Hernán Suárez y ahora el gobierno de Rodrigo Lara Sánchez, quien comenzó su mandato con pronunciamientos fuertes sobre este proceso.
Entre tanto, el gobierno de Suárez terminó con la aprobación del proyecto de acuerdo por medio del cual se autorizaba el traslado presupuestal de $2.550 millones con destino al Fondo de Contingencias, recursos con los cuales la Administración esperaba responder a la conciliación con Mercasur y el pago del fallo judicial por el caso de la Galería Central. Esta decisión fue polémica, pues Lara dijo que no entendía cuál era el afán de realizar este trámite, ni había que dar por hecho que el municipio había perdido.
Sin embargo, nuevas voces, incluso del Larismo que estuvieron de acuerdo con la conciliación, como la mejor manera de llegar a un feliz término en este pleito.
¿Es necesario esperar?
La posición de darle celeridad al proceso no es de todo compartida por el abogado Hubo Tovar Marroquín, quien en diálogo ayer con DIARIO DEL HUILA afirmó que aunque no hace parte del proceso, a título de ciudadano “sugiero que el Alcalde de Neiva, a través de su abogado, solicite el aplazamiento de la audiencia de conciliación para que pueda hacer su mejor estudio, ponderado, serio, hondo con base en documentos y cifras para luego sí tomar una determinación de si se concilia o no, o se espera el resultado eventual del pleito. Los pleitos se ganan con pruebas y con documentos jurídicos, no con especulaciones no ofendiendo e insultado a las contrapartes como pretendían algunos, sino asumiendo una actitud muy seria frente a lo que se debe hacer en el proceso”, señaló.
Tal vez este sea el camino que hoy tome la Administración, sin embargo, el ineludible pleito los esperará siempre, y tarde o temprano, la Administración tendrá que cumplir.
