72 horas de trabajo ininterrumpido para superar la emergencia
La fuerte avalancha, la más grande que se haya registrado en los últimos 15 años, no dejó daños en la infraestructura del acueducto ni generó mayores afectaciones en la ciudadanía.
Redacción Dominical
Diario del Huila
Con maquinaria pesada de Las Ceibas y volquetas de la Secretaría de Vías e Infraestructura de Neiva, se inició ayer la extracción del material de arrastre de la bocatoma El Guayabo que alimenta del líquido a gran parte de la ciudad.
Con la realización exitosa de esta labor, Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva E.S.P, dio por superada la emergencia que inició el pasado miércoles con la creciente súbita del río, la más grande de los últimos 15 años.
Durante más de 72 horas, operarios, técnicos y profesionales adscritos a Las Ceibas, trabajaron sin descanso para restablecer la captación y el tratamiento del líquido, generando el menor traumatismo e incomodidad a los usuarios.
“Este trabajo comprometido de todo este gran equipo, nos permitió superar la emergencia y garantizar la prestación del servicio en la mayor parte de la ciudad. Esta fue una gran prueba. Pese a la magnitud de la avalancha y a los altos niveles de turbiedad registrados (superiores a las 50 mil unidades), logramos mantener abastecida una parte de la ciudad y suspender durante no más de 8 horas en otros sectores”, destacó Olga Lucía Acosta, subgerente Técnica y Operativa de Las Ceibas.
El abastecimiento se logró gracias al agua almacenada en los tanques ubicados en las plantas Jardín, Recreo y Kennedy, así como con el líquido almacenado en el Reservorio.
“Demostramos que estamos preparados para superar una emergencia como ésta, pero además confirmamos que es necesario adelantar obras importantes, como la interconexión del reservorio con Planta Jardín que abastece cerca del 60 por ciento de la ciudad, recalcó Olga Lucía Acosta.
Grandes cantidades de materia de arrastre
“La creciente registrada el miércoles anterior trajo grandes cantidades de material de arrastre (arena, gravilla, palos etc.), que en un porcentaje alto quedó en los desarenadores de la bocatoma, lo que dificulta la captación. Por esta razón estamos trabajando desde el mismo momento en que fue reportada la emergencia, retirando este material y encausando el río para prestar un mejor servicio, una labor que es complicada y que debe ser ejecutada por operarios expertos”, explicó Rubén Darío Perdomo, jefe de Plantas de Las Ceibas.
Por su parte Cielo Ortiz Serrato, gerente de Las Ceibas, agradeció a todos los integrantes de su equipo por el gran trabajo realizado, que permitió superar la emergencia sin consecuencias adversas como sucedió en otros municipios del Huila.
“Gracias al monitoreo permanente del afluente, al trabajo comprometido de un gran equipo, logramos superar esta emergencia”, manifestó la Gerente de Las Ceibas, quien hizo un llamado a la ciudadanía para que instalen tanques de almacenamiento en sus casas, como una medida para evitar el desabastecimiento ante una emergencia como la registrada el pasado miércoles.
“La norma colombiana NTC, conocida como el Código Colombiano de Fontanería, establece que toda edificación debe disponer de tanque de reserva de agua potable que le permita abastecerse por lo menos durante un día, esto para el uso residencial, y dos días para uso comercial e institucional. Si todos nuestros usuarios acatan esta norma, lograremos superar más fácil este tipo de calamidades”, indicó la Gerente.
