domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2015-04-28 06:22

480 familias neivanas ya tienen casa propia

Carlos Ariel Cortés, director ejecutivo de Fonvivienda, aseguró que hay otros proyectos de soluciones habitacionales en la capital huilense que permitirán mejorar las condiciones de vida de varias familias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | abril 28 de 2015

Cerca de 2300 personas constituidas en 480 familias neivanas, recibieron su solución habitacional por parte de los gobiernos Municipal, Departamental y Nacional.

Los apartamentos, que se encuentran ubicados en la Comuna Seis de la ciudad, tienen un costo cada uno de 40’485.000 pesos, para una inversión total de 19.433 millones de pesos de los cuales las familias beneficiadas recibirán las llaves y escrituras y podrán hacer uso de ellos en el mismo momento de ser recibidas, ya que las casas están totalmente terminadas y aptas para ser habitadas, con los servicios públicos habilitados.

El alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez Trujillo, manifestó que esta “es una meta más cumplida, una meta que nos llena de motivación porque significa materializar el sueño de mucha gente, acá estamos entregando 480 proyecto de vida, no son solamente soluciones habitacionales” sin dejar a un lado la satisfacción al “verle la cara a la gente cuando reciben las casas, porque han tenido que sortear la vida y ahora Dios los ha premiado y a uno le complace haber aportado un granito de arena para materializar este proyecto y hacer realizad el sueño de muchos neivanos”.

Así mismo, el mandatario municipal reveló que “2300 personas aproximadamente se van a beneficiar, todas ellas son una población vulnerable” por lo cual 50 de los 480 apartamentos entregados “son totalmente gratis porque pertenecían a la Red Unidos y a población desplazada, el resto hizo un esfuerzo para pagar tan solo el 50% de la vivienda. La mayoría de ellos quedaron pagando solamente 16 millones de pesos”.

Por otro lado, Carlos Ariel Cortés, director ejecutivo de Fonvivienda expresó que la entregada de estas viviendas fue un esfuerzo constante entre el Gobierno Nacional, Departamental y Municipal pues desde su dependencia, se invirtió un poco más de 36 millones de pesos pero “la satisfacción ver que eso que soñábamos hace unos años ya está convertido en realidad es impresionante”.

Además, el funcionario reveló que en este momento están en curso otros proyectos que permitirán que más familias logren tener su casa propia.

“Nosotros en este momento tenemos un proyecto de vivienda para ahorradores que atiende un segmento de personas que gana entre uno y dos salarios mínimos, ahí son maso menos 700 viviendas, el proyecto Yuma que ya logró su punto de equilibrio y que en este momento estamos en el proceso de asignación de los subsidios”.

Igualmente reiteró que en el mismo macroproyecto donde se entregaron las soluciones habitacionales se van a ejecutar otras unidades que sumarán aproximadamente 1000 viviendas más que “van a permitir, para los afiliados de la caja de compensación y otra población vulnerable que puedan tener su solución de vivienda”.

El programa de “Mi casa ya”, el cual fue lanzado hace unos días en Neiva, “también que va a permitir que personas que ganen entre dos y cuatro salarios mínimos tener un subsidio de parte del Gobierno Nacional de hasta 12 millones de pesos y se pueden invertir en viviendas de 86 millones de pesos”.

Roland David, uno de los beneficiados

Esto es una cosa muy grata, una bendición de Dios en especial hoy que mi abuelo está cumpliendo 3 años de fallecido.

Estamos muy felices porque después de 14 años, más 4 años que llevamos de haber salido desplazados del Caquetá podemos decir que tenemos vivienda.

Aunque no la hayan disfrutado los viejos (sus abuelos), no la dejaron a nosotros. Viviré con mi papá y mi tío que es especial.