viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-09-29 08:31

3000 hectáreas han sido consumidas por las llamas

20 bomberos de Neiva se encuentran combatiendo la conflagración que inició el pasado sábado en zona rural del corregimiento de El Caguán.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | septiembre 29 de 2014

Un incendio forestal que se viene presentando desde el pasado sábado 27 de septiembre en las inmediaciones de Neiva, ha consumido cerca de 3000 hectáreas, lo cual mantiene en alerta a las autoridades municipales.

La conflagración que es de gran magnitud mantiene en vilo a la población aledaña de la zona rural de El Triunfo y Ceibas que se encuentra preocupada porque las llamas alcancen algunos de sus predios, ya que hasta el momento van siete fincas afectadas entre las cuales se encuentran La Esperanza, el Centro, La Fortuna, Gualanday, La Campiña, entre otras.

Roque Esquivel Pascuas, director de la Oficina de Gestión del Riesgo, aseguró que pese a los esfuerzos que han realizado los bomberos, el incendio no ha podido ser controlado debido a que la zona podría poner en riesgo la integridad de quienes ingresen.

Del mismo modo el funcionario reiteró que hasta el momento no se ha visto comprometida la vida de ninguna persona, ni especie animal, sin embargo preocupa que las montañas involucradas en el incendio son débiles lo cual podría generar futuros derrumbes.

“Ya se sabe que la CAM hace dos meses sacó una resolución prohibiendo las quemas así sean controladas y esta clase de incendios son provocados por la gente, entonces el llamado es para que no hagan fogatas, no arrojen materiales como el vidrio que con estos intensos calores generan incendios”.

Esquivel Pascuas recalcó que la seguridad ambiental es responsabilidad de toda la comunidad por lo que es importante que las personas tengan claro que quienes sean sorprendidos atentando contra el medio ambiente podrían llegar a ser sancionados hasta con ocho años de cárcel.

1500 hectáreas de las 3000 que se han visto afectadas, ya fueron controladas por el equipo de bomberos que viene trabajando en la recuperación de la zona rural cargada de bosque y vegetación que se ha visto inquietada por las fuertes llamaradas.

Las labores de erradicación del fuego fueron suspendidas por el equipo de bomberos de la capital del departamento del Huila, a eso de la 6:30 de la tarde de ayer para ser retomadas hacía las 4:00 de la mañana de hoy con el fin de apagar el mayor número de hectáreas posibles e impedir que otros predios de la zona rural de El Triunfo y Ceibas se vean afectados por las llamas.