“Uno muere por negligencia en una EPS”: Diana Gutiérrez
Luego de que a la protagonista de esta historia le diagnosticaran cáncer de mama, la EPS Cafesalud no quiere hacerse cargo de su tratamiento, argumentando que estos están fueran del POS.
Diana Patricia Gutiérrez, es una mujer de 36 años, que a simple vista se ve como alguien fuerte, que en el transcurso de su vida le ha tocado vivir cosas duras y a pesar de que estas han dejado marca en su vida, las ha logrado superar casi todas. Las dos cosas más fuertes son: primero, una hidrocefalea de su hijo, la cual se convirtió en una prueba dura para ella debido a lo complejo que resulta ver el fruto de su amor muy delicado de salud; y la última, y el tema central de esta historia, un cáncer de mama detectado hace pocos meses.
Este drama comenzó el 29 de noviembre de 2016, cuando le fue diagnosticado un tumor maligno en el seno izquierdo, por lo que el mastólogo –un médico especialista que la atendía- decidió prepararla para cirugía, la cual consistió en una cuadrantectomía en la que le retiraron parte del seno y los ganglios axilares. Posteriormente fue remitida a oncología y cancerología, en donde le ordenaron un tratamiento con quimioterapia y una consulta con radioterapia para poder determinar en qué estado había quedado el cáncer.
Ella llevó los documentos a Cafesalud y desde ese momento han pasado casi dos meses, pero no se ha tenido ninguna respuesta positiva por parte de la EPS, lo que le dicen es que eso se encuentra en trámite y deben ir hasta Bogotá porque los medicamentos requeridos para su tratamiento no están dentro del POS, debido a su alto costo; sobre todo un examen que se llama hibridación por fluorescencia. Otro problema es que la cita con radiología se la iban a brindar en una clínica en la ciudad de Ibagué, pero por problemas de orden económico cerró sus servicios, entonces se debe buscar quien le haga pronto esto, ya que el tratamiento es de carácter prioritario, porque todavía tiene cuatro milímetros de cáncer invasivo, el cual se irá extendiendo.

Lucha
Desde ese entonces ha sido una lucha constante en donde le tocó instaurar una acción de tutela, además de haber ido ante la Superintendencia de Salud a colocar la queja por la demora del tratamiento. “Lo último que me dijeron es que me tocaba volver a mandar mis papeles, lo que me parece una acto de irrespeto porque se supone que ya todo está tramitado y que tenían que enviar los formatos para el POS, a lo que ellos contestaron que debo esperar 15 días después de semana santa para mirar qué respuesta pueden dar, aunque yo he escuchado que la demora es porque están esperando un desembolso de dinero para cubrir varios servicios, pero en caso tal de que no llegue, la espera se hará interminable” afirmó Gutiérrez.
Preocupación
Diana expresó con angustia y al mismo tiempo con fortaleza que ella por nada en el mundo piensa esperar una cantidad incierta de tiempo, ya que algo importante y que no va a permitir es cruzar la línea amarilla que los enfermos de cáncer transitan, que es dejar que esta enfermedad los degrade y los lleve a un término triste, para que la atiendan como le ha pasado a muchas personas quienes no se mueren de cáncer si no por negligencia, cuando se puede contar con el tiempo y hacer muchas cosas para salvarse, porque como ella misma lo dice, desde que se enteró que tenía cáncer asumió que era como si tuviera una gripa fuerte ya que en ningún momento ha pensado en que se va a morir.
Sin embargo, lo que sí le preocupa es que el tratamiento debió haber empezado dos meses después de operarse, -fecha que se cumplió el 10 de abril pasado- porque si no se realiza el tratamiento en determinado tiempo, es como si no se hubiera hecho nada, incluso había sido mejor no hacerlo ya que el cáncer después de que se toca, se abre o se mueve, se vuelve más agresivo e incisivo y se expande rápidamente y la solución es un ciclo de cuatro poliquimioterapias sistémicas que son las que se denominan rojas.
Cronología de una enfermedad
Desde hace varios años Diana Patricia notó que constantemente le salía un líquido por sus senos, el día 21 de agosto hubo un signo de alerta, luego de hacerse un autoexamen de mama, ella se dio cuenta de que le había salido una pinta de sangre de color chocolate, lo que la alarmó mucho y la hizo ir al día siguiente a una cita con su médico, el cual le hizo un examen y le dijo que no tenía problema al no encontrarle ninguna masa.
Pese a ello su médico le ordenó que se practicara una mamografía que le hicieron en Rayos X del Huila, en donde le salió que tenía una masa pequeña pero no de peligro, pero el olfato del galeno que la atendió le dijo que había que seguir buscando ya que eso no era normal y le envió otros estudios, una ecografía mamaria realizada el 9 de noviembre fue en donde le detectaron una masa muy grande conocida en el mundo médico como Virrar 4 C. Ella volvió donde su médico quien inmediatamente le dijo que tenía que hacer una biopsia prioritaria, la cual recibió a los 8 días notificándole que tenía Cáncer.
“Cuando mi cuñada me llamó, ya que ella fue la que me recogió el examen y me contó esta terrible noticia, yo pegue un grito que todos en mi casa escucharon, mis dos hijos y mi esposo me abrazaron pero yo salí corriendo a caminar no sé cuantas cuadras, recorrí hasta que me calmé y pensé: voy a salir de esta, de la mano de Dios y por mi familia lucharé. Lo que sigue para mi es presionar y llegar hasta donde sea necesario, si me toca encadenarme frente a Cafesalud lo haré, hasta que ellos no me den lo que quiero, lo que merezco, que es un tratamiento integral ya que nosotros somos seres humanos que merecemos tener una buena salud y vivir con nuestras familias, no clientes, quienes lo único que aportan es dinero” puntualizó Diana Margarita Gutiérrez.
