“Por ahora, descartado cualquier racionamiento de agua”
El gerente de Empresas Públicas de Neiva, Aurelio Navarro Cuéllar, habló con DIARIO DEL HUILA sobre el estado de la compañía y aseguró que por ahora queda descartado cualquier racionamiento de agua. La medición de EPN en el río Las Ceibas es de 3,4 metros cúbicos por segundo, si llegase a bajar a 2,5 habría que activar un plan de contingencia.

¿Los neivanos están consumiendo más agua por las altas temperaturas?
El caudal del río Las Ceibas se ha reducido y la gente, producto del calor, de las altas temperaturas, está consumiendo más agua. Por ahora no hay racionamiento de agua, hemos tenido temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.
Producto de esas altas temperaturas la gente se baña dos y tres veces al día y eso hace que consuman más agua.
¿En qué momento saben ustedes que deben prender las alarmas?
Nosotros tenemos un “semáforo”, unas alertas o niveles para saber cuándo tenemos que implementar un plan de contingencia. Actualmente estamos en 3,4 metros cúbicos de agua por segundo, el semáforo se dispara si llegamos a 2,5 metros cúbicos por segundo.
Es decir que todavía estamos lejos pero si continúa el fenómeno de El Niño, nos preocupa. La invitación que yo hago es que ahorremos agua, que hagamos un uso racional del preciado líquido que es vital para la vida humana, las plantas y los animales.
Entonces, ¿hay posibilidad de racionamiento de agua o no?
Racionamiento de agua todavía no lo hemos pre establecido en las Empresas Públicas de Neiva. Gracias a Dios los neivanos cuentan con una fuente hídrica que todavía suministra agua para todo el sistema de acueducto de la ciudad.
Por ahora descartado cualquier racionamiento de agua en Neiva.
¿Quiénes monitorean el caudal del río Las Ceibas?
El río Las Ceibas está siendo monitoreado permanentemente por funcionarios de la CAM y EPN. A mí me llega un reporte y la gente puede consultar ese reporte todos los días en la página web de Empresas Públicas de Neiva.
Si la medición llegase a 2,5 metros cúbicos por segundo tendremos que activar las alarmas y priorizar el agua para el consumo humano.
¿En qué consiste el plan de contingencia si hubiera una alerta de bajo caudal en Las Ceibas?
Tenemos un plan de contingencia que consiste en poner a funcionar el reservorio y hay unos pozos profundos que ya hemos identificado en Neiva, tanto privados como públicos, para utilizarlos en la eventualidad que el agua escaseara.