“No queremos que pierda el pie”, Herminia Castillo
Luego de que un menor de 16 años sufriera un grave accidente mientras se movilizaba en su moto, su familia ha tenido que luchar para que le den la atención necesaria para que no pierda su pie izquierdo.
Claudia Ortiz
Diario del Huila
Se trata de Makey Rengifo Plazas quien el 5 del Mayo sufrió un accidente mientras se movilizaba en su moto. El hecho ocurrió en la carretera que comunica al municipio de Suaza y la vereda Bajo Brasil, al ser embestido por un carro que inexplicablemente lo levantó causándole múltiples heridas.
Inmediatamente sucedió el trágico hecho el menor fue llevado al hospital del municipio de Suaza, donde le hicieron la respectiva limpieza y lo remitieron a la clínica Uros en la ciudad de Neiva. Llegó a urgencias donde duró más de dos horas en la sala de espera antes de ser atendido por el ortopedista.
El ortopedista le informó a la madre del menor que quedaba pendiente para la cirugía con la que quedaría únicamente en reposo. Desde ese momento no han recibido respuesta sobre la cirugía.
La abuela de Makey Rengifo, preguntaba constantemente en la clínica sobre la cirugía que le debían hacer al menor pero le decían que el seguro de la moto se había pasado, entonces que los trámites pasaban directamente a ser proceso de la EPS Asmed Salud.
En la clínica le decían que no habían autorizado. Ante la insistencia le dieron un documento, que aún conserva, en el que decía que ya estaba autorizado. Inmediatamente la abuela del menor se dirigió a la clínica nuevamente con el documento y reclamó el porqué de no hacer la cirugía, le respondieron que no cuentan con los implementos que se necesitan para llevar a cabo el respectivo procedimiento. Por tal razón, Herminia Castillo, volvió a la clínica y le dijeron que faltaban los honorarios del médico, porque era lo que aún no se había autorizado.
Luego de estas respuestas, la abuela del menor tomó la decisión de ir nuevamente a las instalaciones de Asmed Salud donde la atendió una mujer diciéndole que ellos no tienen por qué estar pagando esos procedimientos, en tono grotesco, hecho que llevó a la solicitante hasta la Superintendencia Nacional de Salud donde comentó el caso y mostró fotografías del estado del menor. La mujer expuso su preocupación diciendo: “Yo no quiero que el niño pierda su pie por una negligencia, prácticamente, porque a él me le están demorando el procedimiento”.
Ante lo anterior, se dirigió a la Personería de Neiva en busca de ayuda para el afectado. Allí se comunicaron con la clínica, directamente con el doctor, quien le respondió lo mismo, que no cuentan con los implementos necesarios para hacer la cirugía, ante esta respuesta le preguntaron que si no era un poco tarde para darse cuenta de que no cuentan con los implementos, pero no sucedió nada más.
La mujer fue dos veces a la Superintendencia donde le dijeron que hablara con las directivas de Asmed Salud, a quienes les comentó la situación y les mostró las fotos y les pidió que, por favor le ayudaran con esto, que por favor le dijeran que documentación le hacía falta para poder salvarle el pie al menor o que si lo van a remitir, que lo hagan pronto.
“Esto aquí se ha insistido mucho para poder que me le den la cirugía, yo tuve que prácticamente ir y acosar para poder que me le dieran la cirugía y ponerles hasta un denuncio para poder que la hicieran, y solo hasta el sábado me le hicieron esa cirugía pero no le sirvió y yo no sé qué estarán planeando los médicos ahora”, afirmó la abuela del menor, Herminia Castillo.
Ahora se encuentra a la espera de que le hagan nuevamente la cirugía ya que el procedimiento que le hicieron, no ha funcionado de la manera que se esperaba, por esto deben volver hacer la curación del pie y en la espalda de donde le sacaron piel para la cirugía, juntos en su lado izquierdo del cuerpo, y han tenido como respuesta que tan solo hasta el viernes no le vuelven a revisar.
Frente a esta crítica situación el menor ha manifestado que lo único que pide es que por favor lleven a cabo el procedimiento necesario porque no quiere perder su pie, “yo lo que quiero es que me salven el pie pero la verdad se han demorado para la operación, siempre salen con una cosa, con otra, y a mi abuela la tienen de un lado para otro todo el tiempo. La operación que me hicieron no me sirvió y yo no quiero perder el pie y si aquí no me pueden operar, entonces que me remitan pero que por favor hagan algo conmigo”.
Por el momento el menor y su abuela continúan en la clínica, donde los médicos les dijeron que se iban a reunir para ponerse de acuerdo y definir la situación del menor, Makey Plazas.
