viernes, 12 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-12-06 01:55

“Mi mayor satisfacción es que la gente disfrute de la pólvora”

Alvaro Hernando Lozano, un pirotécnico de la capital huilense, habla de cada una de las dificultades, fortalezas y pasiones que genera la fabricación de pólvora.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | diciembre 06 de 2014

La historia de Alvaro Hernando Lozano empezó a escribirse hace más de 30 años cuando decidió emprender un negocio que si bien le traería dinero y satisfacción también lo llenaría de dificultades.

La pólvora, una sustancia utilizada con fines acústicos en los juegos pirotécnicos, es quizás una de las pocas pasiones que de verdad llenan de orgullo, amor y esperanza a este hombre de aproximadamente 50 años que pasa sus días fabricando volcanes, voladores, fuentes y “totes” utilizados para el disfrute de los ciudadanos.

Clientes llegan diariamente por montones y esta época navideña se convierte en el momento más importante para la familia que compone la polvorería La Unión por la cantidad de actos a los que son contratados para que permitan a los huilenses disfrutar de un espectáculo lleno de luz, magia y color pero que requiere de expertos para llevarlo a cabo.

“La alegría de las personas al ver cada uno de los fuegos pirotécnicos que nosotros fabricamos y quemamos, ver a la gente feliz con mi trabajo es lo importante”, manifiesta Lozano mientras manipula cientos de paquetes de pirotecnia listos para ser comercializados.

La legalidad y la seguridad en sus productos asegura el, son una de las cosas por las que más trabaja cada vez que se sienta a empacar cada una de sus creaciones pues expresa sentir inmenso dolor cada vez que un niño es quemado con pólvora o que un adulto pierde sus dedos porque aunque tiene claro que la responsabilidad recae sobre quien realiza este tipo de actividades de manera irresponsable, “este es mi trabajo y yo no quisiera que nadie saliera lastimado”.

“Es muy lamentable pero es la irresponsabilidad de los padres la que lleva a que este tipo de cosas sucedan, nosotros trabajamos con mucha responsabilidad y quien compre pólvora debe quemarla responsablemente” por lo que cada vez que un ciudadano llega hasta su punto de venta, debe someterse a una serie de recomendaciones que Álvaro ofrece para que ni una sola persona resulte quemada durante la época decembrina. Nunca le preste la cara a los productos para verificar si están encendidos; nunca tire pólvora cuando se haya tomado unos tragos; no permite que sus hijos jueguen o manipulen la pólvora y lavarse la manos después de haberse divertido con pólvora, hacen parte de las medidas que este pirotécnico le da a sus clientes.

“La pólvora nos quitó todo”

La empresa de Álvaro en la cual se fabrican todo tipo de fuegos pirotécnicos, ya sea para la Administración Municipal, Gubernamental y/o clientes del común, está constituida en su gran mayoría  por miembros de la familia, lo que hace que se trabaje con más amor, entrega y dedicación.

Pero fue el 12 de diciembre de 2001, hace ya casi 13  años cuando por un error humano, la pólvora que en ese momento se estaba fabricando se encendió y acabo con todo lo que encontró a su paso. “Unas luces se inflamaron muy cerca de donde estábamos laborando y ocasionaron la pérdida total de la empresa, hubo dos personas lesionadas pero en cuestión de segundos llegaron las ambulancias y los bomberos, ellos viven muy pendientes de mí y por eso siempre estoy muy agradecido con ellos”.

Aunque el hecho lamentable no dejó pérdidas humanas, el dolor de ver todo consumido en cenizas hizo pensar a Álvaro que hasta ahí había llegado todo y que este era el momento para “tirar la toalla” pero su amor por la pólvora, hizo que todo volviera a levantarse no solo para ser como antes sino para ser mejor.

Hoy 7 de diciembre

Durante el acto de apertura que realizará la Alcaldía de Neiva en la noche de hoy para oficializarle a los neivanos la llegada de la navidad, se realizará un desfile que permitirá que cada una de las personas que disfruten de la música decembrina, bailes y concursos, puedan vincularse a la agenda navideña.

Álvaro Hernando Lozano, realizará durante la noche de hoy en el parque Santander, una serie de juegos pirotécnicos en calidad profesional para que todos los neivanos que amen esta época y se alegren con el trabajo de la familia de Lozano, lleguen a este punto de la ciudad para que además de ver un espectáculo lindo, puedan conocer a este gran personaje que no solo ama al pueblo opita sino que siente un amor inmenso y responsable por la pólvora, una sustancia que por ser manejada irresponsablemente ha acabado con la vida de muchos así que “a disfrutar de la pólvora pero responsablemente, sin menores de edad”.