domingo, 15 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2016-11-18 11:23

“El agua que llega a los hogares de Neiva es apta para el consumo humano”

La subgerente técnica de la entidad, responde cuestionamientos con respecto a la calidad del agua que están consumiendo los neivanos.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | noviembre 18 de 2016

Redacción Neiva
Diario del Huila

Ante las informaciones recientes sobre la presunta mala calidad del agua que llega a los hogares de Neiva, invitamos a Diario del Huila y a las personas encargadas de la potabilización y conducción del líquido que llega a los hogares de todos los neivanos, para que explicaran en forma sencilla y práctica cómo se desarrolla el proceso y las razones que motivaron el cambio de proveedor de los químicos.

Olga Lucía Acosta, subgerente Técnica; Luis Fernando España, director Técnico de Acueducto y Alcantarillado y César Bolívar, Coordinador del Laboratorio de Las Ceibas, Empresas Públicas de Neiva, respondieron los cuestionamientos para Diario del Huila.

La conclusión es que el agua que consumimos los neivanos es de óptima calidad y apta para el consumo humano, al punto que recomiendan no hervirla.

El Ingeniero España, el más experimentado de los funcionarios de Las Ceibas, con más de 35 años de trabajo en la empresa, pidió no generar pánico sin tener los sustentos técnicos para cuestionar un proceso que como se confirma ahora, se está adelantando cumpliendo con todos los estándares de calidad.

¿Por qué es usual que quiten el servicio de agua en época de lluvias?

Por el crecimiento del caudal y la presencia de alta turbiedad donde el río arrastra grandes cantidades de lodo y remociones en masa que pueden taponar la tubería de conducción o la estructura en plantas de tratamiento.

¿Para qué sirve el Reservorio?

El reservorio es una estructura que se utiliza como contingencia. En la actualidad está habilitado para abastecer la planta El Recreo que cubre el 32% de la ciudad.

Expliquemos brevemente a los lectores cuál es el proceso de potabilización del agua, desde la captación hasta que llega a los usuarios.

Se recibe el agua del río Las Ceibas en la estructura denominada bocatoma, de ahí se encauza a las plantas de tratamiento, pasa por el sistema de captación donde se aplica el coagulante, luego pasa al sistema de floculadores donde se da tiempo para que el agua entre en contacto con el coagulante, de ahí pasa a los sedimentadores donde la suciedad del agua y el coagulante forman un residuo que se va a los fondos de los sedimentadores, de ahí pasa a los filtros donde se procesa el agua para completar la limpieza, después se aplica cloro para desinfectar y de ahí se distribuye a la cuidad.  

¿Cuáles son los químicos utilizados y qué función cumplen?

Policloruro de aluminio que retira la suciedad del agua y el cloro que desinfecta contra virus, hongos y bacterias.

Se habló del cambio de químicos en los últimos meses. ¿Por qué se realizó este cambio?

Se buscó pluralidad de proveedores con un producto de la misma calidad que cumpliera con la normatividad vigente a un precio más competitivo en el mercado, ya que comparado con el valor del metro cubico en otros acueductos que utilizan policloruro, anteriormente  se estaba  adquiriendo a un precio más costoso.

Un columnista dijo que administraciones anteriores lograban tratar agua con hasta 15 mil partículas de turbidez. ¿Por qué ahora solo se puede tratar hasta 3000 mil unidades?

Cuando la turbiedad del agua sobrepasa las 3000 NTU la saturación de sedimentos convierte el agua en lodo que taponaría en primer lugar la tubería de conducción del agua desde la bocatoma hasta las plantas y de igual forma llenaría de sedimentos toda la estructura de plantas comprometiendo la efectividad del sistema.

Por esta razón es imposible que se haya tratado agua en cualquiera de las tres plantas con 15.000 unidades de turbiedad, prueba de ello reposa en los registros de trabajo de los operadores de las plantas en los que se evidencia suspensión de las mismas. Podemos asegurar, como está plenamente constatado en los registros, que en Neiva jamás han tratado agua con ese nivel de turbiedad.

El contratista que suministra los químicos es nuevo. ¿Cómo se hizo la selección de este contratista?

Se hizo un estudio del mercado a nivel nacional, invitándose a nueve proponentes a una subasta a la inversa para obtener el menor precio posible, conservando los estándares de calidad establecidos en la normas técnicas; al final la empresas Productos Químicos Panamericanos PQP ganó la subasta.

¿Qué tan idóneo, que tanta experiencia tiene este contratista?

Es una empresa con 40 años de experiencia en la elaboración de productos químicos para diferentes usos, es la abastecedora de químicos para el acueducto de Tibitó en Bogotá, uno de los más grandes y reconocidos del país, de Cartagena, Barranquilla, Valledupar, Popayán y Pasto entre otros.

Dice la Gerente Cielo Ortiz que con el nuevo contratista la empresa está ahorrando dinero. ¿Cómo son las cuentas?

Con la empresa Quimsa el producto se compraba a $ 2´380.000, IVA incluido el metro cubico, mientras que la empresa PQP vende el producto a $ 1´700.000 IVA incluido por metro cubico, lo que representa un ahorro del 28,6 %.  

Este policloruro que hoy se utiliza para tratar el agua que consumimos los neivanos es utilizado en qué otros acueductos? ¿Cuáles?

Tibito, Pasto, barranquilla, Valledupar, Espinal entre otros.

En resumidas cuentas: ¿usted garantiza que el agua que suministra Las Ceibas es apta para el consumo humano?

Cumplimos a cabalidad con los requisitos de agua potable de la resolución 2115 de 2007 y lo atestiguan los entes de control y vigilancia nacional, municipal y departamental.