“Desde hace 20 años soy un chalán”
Fabio Silva Montealegre, un huilense amante de los caballos está en la XIX Feria Equina montando algunos de los mejores animales de la exposición.

Todo empezó a los 10 años de edad cuando este hombre descubrió su inmenso amor por los caballos al igual que su abuelo, padre, hermanos y varios miembros de su familia.
Hoy a los 30 años, 20 años después de empezar su profesión, se convierte en uno de los chalanes más reconocidos del sur colombiano por el amor con el cual domina cada uno de los ejemplares que monta en las ferias a las cuales asiste.
“Mi proceso como chalán ha sido bastante largo porque es impresionante como los caballos día tras día le van enseñando a uno más cosas” contó Silva Montealegre, mientras preparaba su caballo para salir a la pista a hacer su mejor presentación.
Aunque asegura sentir en el escenario bastante adrenalina dice es lo mismo que siente el equino debido a que la conexión caballo – chalán “es un sentimiento muy fuerte que al momento de la verdad encaja las piezas de manera precisa” lo cual permite al animal hacer una buena presentación de acuerdo con el trabajo que se le ha ido dando en el tiempo de preparación.
Preagónica de Juana Camila, es una yegua, la compañera de este aipuno que en medio de risas y cuentos, le pone la silla, se arregla los zamarros, le habla y la prepara para que juntos logren llevarse los cientos de aplausos de un público ansioso por ver lo bonito de un chalán montando magistralmente su caballo.
Es así como decenas de chalanes de diferentes partes de país, llegaron hasta la XIX Feria Equina grado A en la capital del departamento del Huila para mostrar a los colombianos, “el arte de montar los caballos”, como lo define Fabio Silva Montealegre, el chalán aipuno que ama los equinos.
Como conclusión, Fabio Silva Montealegre coincide con dueños, montadores y gerentes de criaderos, en que su mayor anhelo es que su caballo, su amigo se lleve el mejor premio o por lo menos, se destaque entre los mejores ejemplares de la feria.