jueves, 11 de septiembre de 2025
Neiva/ Creado el: 2014-06-03 09:07

¡No nos vamos a dejar!

Varios sectores de la Comuna Dos de Neiva están cansados de ser las víctimas de la inseguridad que viven a diario. Necesitamos más apoyo de la Policía Metropolitana y del cuadrante número 10.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | junio 03 de 2014

Son varios los intentos de robos y ejecuciones cumplidas por parte de los delincuentes que a diario deambulan por el sector de Álamos Norte. La inseguridad tiene azotada a toda la comunidad comercial que tienen sus negocios en la calle 50 entre carreras 19, 20, y 21.

Desde hace algunos meses decidieron organizar un frente de seguridad comunitario intentando frenar el foco de inseguridad. La calle 50 es una vía principal donde frecuentan vehículos particulares y públicos, por ende es muy transitada a todas horas del día. Pero esta situación no impide para que los delincuentes hagan de la suya.

"Queremos ponerle freno a la cantidad de transporte ilegal como es el mototaxismo que se ubican en las esquinas a la espera de un pasajero. No conocemos a ninguno de los estos sujetos, y sin saber si entre ellos pueda estar algún informante de la delincuencia", indicó una habitante del sector que se niega revelar su identidad.

El barrio Álamos Norte se ha caracterizado por ser un sector tranquilo, acogedor con vecinos muy colaboradores; pero desde hace algunos años con la extensión urbanística, la llegada de nuevos centros comerciales como el San pedro Plaza, el Homecenter, entre otros, se ha frecuentado mucha delincuencia. También se ha vuelto muy comercial y llegan personas de otros barrios y comunas populares a colocar sus negocios poniendo en riesgo la tranquilidad de propios del sector.

Se conocen los casos de apartamenteros en la madrugada violan la seguridad de las viviendas del sector llevándose pertenencias, electrodomésticos y dinero en efectivo. Yanith Páramo Quintero es una habitante del barrio Prado Norte que ha sido víctima de delincuentes que han aprovechado la oscura y mojada noche para entrar a su vivienda llevándose algunas pertenencias.

Hace dos meses se presentó un cruce de disparos en Balcones del Norte un pequeño barrio aledaño a Álamos Norte. Según cuentan los vecinos, la balacera era entre jóvenes desconocidos, hinchas de equipos de fútbol colombianos. El cuadrante hizo presencia en el desorden pero fue imposible la captura de algún sujeto.

Accidentalidad

Jesús Esteban Guzmán, es un habitante del sector que desde hace muchos años tiene su negocio de recaudo de servicios públicos, colabora de manera desinteresada con la comunidad y manifestó que es urgente ponerle frente a esta problemática de la inseguridad.

Indicó también que es importante que en la vía principal funcionen semáforos o reductores de velocidad ya que es una esquina donde se comunican cuatro entradas y salidas de vehículos generándose accidentes. A los niños que salen de los colegios aledaños se les dificulta el cruce de las vías por la transitabilidad en la misma.

"En una vía pesada que en ningún momento se encuentra libre y los casos de accidentes son numerosos; no queremos esperar que suceda un caso mayor donde se presencie la muerte de algún transeúnte. En colaboración con la comunidad reunimos un dinero para poder tapar un hueco que iba para un año de estar causando trancón y provocar que motos hicieran maniobras peligrosas para evitar pasar por él”, dijo.

La comunidad se reúne frecuentemente con el fin de solicitar a la Administración Municipal una pronta solución a esta problemática para no dejar que el sector se vuelva imposible para vivir y transitar libremente.