Neiva tiene nueva Política Pública para escombreras
Luego de 20 años de contaminación por causa de las escombreras ilegales, Neiva tendrá un manejo integral de residuos de construcción y demolición.
Una nueva escombrera con capacidad para recibir 300 mil metros cúbicos de residuos de construcción y demolición que serán reutilizados para diferentes proyectos. Está ubicada en el kilómetro 5 de la vía que conduce a Vegalarga y es administrada por la empresa CAES soluciones Integrales S.A.S.
La ciudad ha padecido una problemática negativa con el tema de disposición inadecuada de estos residuos de construcción y demolición (RCD) desde varios años. Por esta razón, se realizó la gestión para crear esta política pública. En la ciudad existían 40 escombreras ilegales funcionando en riberas de los ríos, bosques y algunos lotes.
Según la líder del proceso Ambiental, Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya se han sancionado 40 personas, se han sellado ocho lugares ilegales y se encuentran en proceso carnetización 120 volqueteros, quienes prestan un servicio acorde con los procedimientos técnicos.
Se han capacitado 30 guardas de tránsito de la Secretaría de Movilidad de Neiva y a más de 120 integrantes de la Policía Nacional, los cuales reconocen el tema normativo de los RCD y se viene implementando y aplicando las sanciones que contempla el nuevo Código de Policía.
“Seguiremos articulando actividades de carácter normativo de capacitación y obras de infraestructura para constituir un esquema de prestación de servicios e manera integral que busque preservar el medio ambiente”, añadió Jhon Patiño, Ingeniero Ambiental de la Alcaldía de Neiva.
