Neiva, tendrá bicicletas públicas
160 bicicletas llegarán antes de finalizar el año a la ciudad. El alcalde de Neiva Rodrigo firmó el acuerdo con el Ministerio de Transporte.
En el primer semestre del otro año Neiva, entra en el selecto grupo de ciudades del país y el mundo con el servicio de bicicletas públicas. Una iniciativa que arranca con 160 de estos vehículos y que comenzará a incrementarse según la demanda de los usuarios.
El alcalde de Neiva Rodrigo Lara Sánchez recibió el respaldo del Ministerio de Transporte como resultado de su política de ciclorutas en la ciudad y la habilitación de nuevas vías con carril exclusivo para bicicletas en la capital del Huila.
“Firmamos un acta de acuerdo con el Ministerio del Transporte en el que se establece la entrega a la Alcaldía de Neiva de 160 bicicletas y nuestro compromiso de construir cuatro estaciones para acceder a ellas en sitios estratégicos y de gran flujo de personas como la carrera Quinta y la avenida La Toma”, agregó el mandatario.
El jefe de Planeación de Neiva Rafael Yepes, quien acompañó al mandatario en las acciones de incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad aseguró que trabaja en la estructuración del proyecto que permitirá el óptimo funcionamiento de este servicio gratuito para los neivanos.
Explicó que se debe constituir una empresa de orden pública o privada que entre a operar el servicio que en su primer año requiere una inversión de 350 millones de pesos y en los siguientes de 200 millones aproximadamente.
“Son bicicletas de alta gama, cuyo valor unitario oscila en 1’200.000 pesos. Los interesados en acceder al servicio tendrán que hacer un registro y presentar su cédula a la hora de utilizarlas. Se proyecta que una ruta funcione desde la Alcaldía hasta el Centro de Convenciones y otra en la toma en sentido transversal. Una estación quedaría sin duda alguna en el Malecón del Río Magdalena, como parte de esa acción de incentivar el uso de la bicicleta, ser amigables con el medio ambiente y conectar a la ciudad con esta fuente hídrica”, explicó el director de Planeación.
El Ministerio de Transporte priorizó a Neiva en esta iniciativa teniendo en cuenta su plan maestro de ciclorutas en la ciudad, por sus acciones y proyectos en torno a incentivar este vehículo de transporte y por las vías nuevas de la ciudad que tienen en cuenta al ciclista con carriles exclusivos.
“Esta iniciativa responde a nuestros principios de hacer de Neiva una ciudad que le apuesta a la bicicleta, a descongestionar las vías y apoyar a quienes quieren usar este vehículo. Ya estamos en procesos de capacitación para la implementación del proyecto. El reto ahora es concientizar al ciudadano de la importancia de conservarlas y usar el programa”, puntualizó el alcalde de la ciudad.
Las bicicletas públicas contarán con una póliza de conservación, tendrán un vehículo de traslado y un taller de mantenimiento especial. Es un servicio de la ciudad para los ciudadanos.
El año pasado fue aprobada la ley 1811 que incentiva el uso de la bicicleta como principal medio de transporte del país. La medida pretende aumentar el número de viajes en ese vehículo, mitigar el impacto ambiental producido por el tránsito automotor y mejorar la movilidad en las ciudades.
Bondades ciclismo urbano
El ciclismo urbano es toda una tendencia en la actualidad, pues no sólo ofrece muchas ventajas para el organismo al ser una actividad física, sino también, es un noble medio de transporte que permite ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente. Además, los sistemas de bicicleta pública cobran vida y se extienden ampliamente en el país, con lo cual, cada vez es más posible hacerse de una bici y recorrer la ciudad con ella.
Por otro lado, hay movimientos de ciclistas que impulsan la bici como estilo de vida urbano y hasta fomentan la creación de grupos sociales que defienden la tendencia, por ello y por todo lo antes dicho, hoy la bici urbana es toda una moda saludable a la cual podemos apuntarnos con facilidad.
