sábado, 14 de febrero de 2026
Neiva/ Creado el: 2017-10-25 12:34

Neiva se prepara para la temporada invernal

Diferentes acciones adelanta el municipio para prevenir inundaciones y desastres que pueda ocasionar la próxima temporada de lluvias.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | octubre 25 de 2017

Las principales  fuentes hídricas de la ciudad ya se encuentran limpias gracias a la acción conjunta entre comunidad, contratistas y Administración Municipal en tareas desarrolladas desde el mes de agosto, entre ellas, recolección de sedimentos y limpieza.

El primer trabajo realizado fue el dragado del Río Las Ceibas con  maquinaria especial a cargo de las empresas que tienen  el título minero  sobre estas zonas, especialmente en la desembocadura donde se encuentran las  transversas que reciben toda la sedimentación y evitan inundaciones.

«Previniendo la fuerte creciente del 22 de febrero que ocasionó daños en la ciudad, iniciamos un Plan de Choque para mitigar el riesgo, por esa razón aprovechando la licencia  que tienen las empresas sobre el título minero, se realizó la limpieza de las trampas que estaban colmadas de residuos sólidos» explicó Rodrigo Lara Sánchez, alcalde de Neiva.

Del mismo modo, a la altura del barrio Pozo Azul  en el río del Oro se realizó un dragado especial con la coordinación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Rural Sostenible, la  Corporación del Alto Magdalena (CAM) y Las Ceibas - EPN.

Para los próximos días luego de adjudicar el contrato en el cual se presentaron 44 oferentes, se iniciarán los trabajos de dragado  en la desembocadura con maquinaria pesada.

En las lagunas

La proliferación de maleza acuática representada en macrofitas es una problemática que viven las lagunas de la ciudad porque obstaculizan el paso del agua y se generan estancamiento y desbordamientos.

Por esta razón, fue necesario trasladar una máquina anfibia para limpiar la laguna del Parque Jardín Botánico extrayendo una hectárea de musgo y helechos que estaban secando  este espejo de agua.

También se llevó a cabo  la recuperación de manera manual  de  las lagunas Los Colores y El Curibano con el apoyo de Ciudad Limpia, Ejército y Policía Metropolitana.

Caños y quebradas

Jornadas de ornato, limpieza y recolección de residuos sólido son las actividades realizadas en las quebradas La Cabuya, La Cucaracha, Mampuesto y La Toma por parte de las Juntas de Acción Comunal, ediles y comunidad en general.

Las quebradas, caños, canales y tuberías de los barrios de la ciudad reciben diariamente bolsas plásticas, hojas secas, material de poda y demás objetos que contaminan y producen inundaciones en temporadas de lluvias.

«Lo más importante de este proceso ha sido el empoderamiento comunitario, mantener limpio el entorno, proteger los  ecosistemas estratégicos y que las comunidades tomen conciencia que si contaminamos en verano, en épocas de lluvias sufrimos  las consecuencias», comentó Gloria Amparo Gutiérrez de Olaya, líder del proceso ambiental de la Alcaldía de Neiva.

Como proyección a principios de noviembre la Dirección de Infraestructura de Neiva  en alianza con Las Ceibas,  Secretaría de Ambiente y comunidad limpiarán el canal de La Toma a la altura del SENA en donde existe un desnivel que ocasiona estancamiento de sedimentación.

Granjas Unidas

Durante la temporada de lluvias las casas del barrio Las Granjas en el sector de la sexta  se inundan hasta 70 cm, lo que ocasiona problemas de salubridad y daños materiales en las viviendas. Previendo esta situación la comunidad se unió para trabajar en la limpieza de la  quebrada La Cabuya con el acompañamiento del sector público y privado de la ciudad.

Alfonso López Escobar, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Granjas.

«Una convocatoria que inició la comunidad pero que contó con el apoyo decidido de Secretaría de Ambiente, Ciudad Limpia, Ceibas, Junta Administrativa del Aeropuerto, Policía Metropolitana y trabajadores de construcción del Condominio Nio, hoy estamos más preparados para la temporada de invierno y nos sentimos seguros al prevenir cualquier riesgo que puedan ocasionar las precipitaciones atmosféricas».  

Alberto Hugo Solís Hernández, fiscal Junta de Acción Comunal, barrio Las Granjas.

«Debido a la necesidad del sector nos pusimos de acuerdo con toda la institucionalidad para hacer estas limpiezas que mejorarán en gran medida la calidad de vida de este sector y todas las personas que se ven afectadas por la quebrada ‘La Cucaracha».


Comentarios