Neiva, menor tasa de desempleo e inflación en la región Centro del país
En el cuarto trimestre de 2017 la capital del Huila logró la cifra más favorable de la zona en el indicador desocupación (10,7%), asimismo, en diciembre la ciudad obtuvo la mejor valoración (2,6) de la región, en la variación anual del Índice de Precios al Consumidor.
Por: Lucía Sánchez
Así lo indicó el informe económico publicado por el Banco de la República (denominado Boletín Económico Regional, BER). El documento analizó los cuatro departamentos de la región Centro del país: Cundinamarca, Tolima, Huila y Caquetá y expresó los sectores en los que ha crecido o cedido espacio, según la dinámica del cuarto trimestre de 2017.
En esta Quinta entrega, DIARIO DEL HUILA tendrá en cuenta el mercado laboral y el Índice de precios al consumidor.
Mercado laboral
De acuerdo con el informe económico, la tasa de desempleo establecida por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, para las 23 principales ciudades del país se ubicó en 9,7% en el cuarto trimestre de 2017; cifra levemente inferior a la cuantificada para las capitales de los departamentos de la región Centro, siendo Ibagué la de mayor desocupación (13,0%), luego Florencia (11,3%) y Neiva, que logró el guarismo más favorable (10,7%).
Es de resaltar, que el común denominador para estas tres ciudades fue de un ligero incremento en la tasa de paro laboral y de manera generalizada en la agrupación de la actividad económica conformada por comercio, hoteles y restaurantes, donde Ibagué perdió más de 9.000 puestos de trabajo, luego, Neiva con 7.000 y en tercer lugar, Florencia con 1.000; similar resultado, aunque en menor proporción, reportó el renglón de la construcción, con mayor afectación en Neiva, dada la ralentización de las obras en proceso de edificación.
Por el contrario, las tasas de subempleo para las ciudades de la región prosiguen a la baja, con una disminución significativa en Neiva de 12,0 puntos porcentuales (pp), Ibagué de -5,0 pp y Florencia -4,6 pp, debido a la disminución de personas con trabajo con insuficiencia de horas laboradas, con empleo inadecuado por competencias y por ingresos.
Precios
El Banco de la República en su informe precisó, con base en el Índice de Precios al Consumidor, la variación anual en diciembre de 2017 en Colombia fue de 4,1%, cifra ligeramente superior al rango de la inflación objetivo determinada por la autoridad monetaria (2,0% - 4,0%).
Mientras que los resultados en las ciudades capitales de los departamentos de la zona Centro, estuvieron dentro de lo establecido por el Banco de la República; Neiva obtuvo la mejor valoración (2,6%), luego, Ibagué (2,9%) y Florencia (3,0%).
El informe aseguró que tales comportamientos en la zona obedecieron a la mayor producción de alimentos del agro, debido al ciclo favorable de lluvias, componente que más contribuyó al descenso de la inflación.
Es de anotar, que dicho grupo arrojó un incremento promedio de 1,0% en sus precios y de solo 0,1% en el caso de Ibagué; también, aportó a dicho indicador la comercialización de vestuario con una media de 1,4%, atribuido a una débil demanda y el transporte con 3,3%, a pesar del paro en el servicio aéreo, en tanto que, la mayor presión al alza, se registró en comunicaciones, otros gastos, salud y diversión, en menor proporción en educación.
