Neiva le apuesta al manejo de resolución de conflictos
Según el Observatorio del Delito, las cifras de homicidio en la capital opita, de enero a agosto del 2017, han incrementado en un 63,15% frente al mismo periodo del año anterior. Indicadores como violencia intrafamiliar también preocupan.
Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva
El fin de semana pasado se registró un nuevo caso de homicidio en la Comuna Seis, la víctima fue René Alejandro Cerquera Peña, quien prestaba sus servicios de vigilante cuando presuntamente dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta le propiciaron un disparo en la cabeza. Hasta el momento se desconoce quién fue el victimario. Casos como estos se han vuelto comunes en la ciudad; según el Observatorio del Delito las cifras de homicidio en la capital opita, de enero a agosto del 2017, han incrementado en un 63,15% frente al mismo periodo del año anterior.
«Esto sucede porque no hay una cultura para el manejo de los conflictos. El 70% de casos está relacionado con casos de violencia intrafamiliar que pueden terminar en agresiones fuertes y homicidios. Y también hay un tema de violencia interpersonal; es decir, altercados entre, por ejemplo, vecinos que se van hasta el uso de la fuerza y posteriormente el homicidio», explicó Oscar Goyeneche Durán, coordinador del programa Territorios de Vida, Convivencia y Paz.
El mayor número de este tipo de delito se da en las comunas Seis y Ocho.
Otras cifras que preocupan son las de violencia intrafamiliar, el delito aumentó en 18,17% frente al 2016.
Según el Observatorio del Delito, el hurto a personas, comercios y motos, ha disminuido respectivamente en 4,71%, 3,70% y 33,33%.
Seguridad
Ante este panorama, se viene ejecutando desde el año 2016 el programa «Territorios de Vida, Convivencia y Paz», que propende por mejorar la seguridad y resolución de conflictos en la ciudad por medio de la intervención integral en las comunas Seis, Ocho, Nueve y Diez. Estas son las zonas más vulnerables, con pocos recursos económicos y donde se genera la mayor cantidad de percances en temas de seguridad y convivencia; lidera estrategias dirigidas a niños, jóvenes y adultos ubicados mayormente en asentamientos.
La medida inició en agosto del año pasado y ha beneficiado a 4.700 familias.
Generación valiente
En esta estrategia participan 220 personas, donde el 70% son jóvenes de 14 a 25 años. El objetivo es llegar a jóvenes y adultos que de una u otra manera han estado vinculados a la comisión de delitos como delincuencia, microtráfico y consumo de sustancias psicoactivas. Para generar más oportunidades de formación.
«Varios de los jóvenes ya están cumpliendo alguna sanción penal, lo que se hace es generar un acompañamiento psicosocial y un acercamiento con sus familias para ayudarles a redefinir su proyecto de vida».
Diálogos para la convivencia y la paz
Se trabaja con niños y niñas de siete a 17 años en diferentes escenarios lúdicos deportivos, enseñándoles a dar buen uso del tiempo libre para contrarrestar o prevenir que se vinculen en grupos que los incitan al consumo de drogas alucinógenas, sustancias psicoactivas o delincuencia común.
Aproximadamente 1.200 niños hacen parte de bandas sinfónicas.
«Hemos observado que hay niños de 8, 10 y 12 años que están en condiciones de extrema vulnerabilidad. Son infantes que ya están consumiendo drogas y sustancias psicoactivas», añadió.
Territorios para la vida
Además de trabajar con personas, el programa interviene sitios o parques que se han convertido en escenarios propensos para el consumo de alucinógenos o cometer algún tipo de delito. Se busca recuperar estas zonas, equiparlos de tal manera que sean espacios públicos provechosos para la sociedad y contrarrestar el uso inadecuado que se les está dando.
«El tema de la seguridad y convivencia no solamente amerita medidas policivas, por ejemplo, mayor fuerza, CAI, cámaras de seguridad. Eso se necesita, sí, pero no es suficiente mientras no se ataque de raíz».
