martes, 17 de febrero de 2026
Economía/ Creado el: 2018-05-09 07:20 - Última actualización: 2018-05-09 08:32

Neiva es la décima ciudad más competitiva de Colombia

La capital del Huila ocupó el primer lugar en la medición de Sostenibilidad Ambiental. En contraste, en el pilar Innovación y Dinámica Empresarial obtuvo la calificación más baja.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | mayo 09 de 2018

Redacción Diario del Huila, Economía
Por: Lucía Sánchez

Según el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), que lo conforman 23 ciudades, Bogotá-(Soacha) y Medellín (Área Metropolitana) encabezan la lista como las más competitivas del país.

Entre 23 ciudades de Colombia (8 áreas metropolitanas y 15 ciudades principales) Neiva ocupó el décimo lugar en competitividad, con un puntaje de  4.80 sobre 10 y se sitúa detrás del área metropolitana de Barranquilla y por encima de Santa Marta y Cartagena.

El ranking general del ICC se obtiene a partir de la identificación y cálculo de 89 variables duras, agrupadas en tres factores de competitividad: condiciones básicas, potenciadores de eficiencia y sofisticación e innovación.

Neiva, el mejor de la medición en Sostenibilidad Ambiental

De los diez pilares que mide el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC), Neiva se destaca por su buen desempeño en Sostenibilidad Ambiental, en el que ocupa el primer lugar en la clasificación general y alcanza la calificación más alta (7,66 sobre 10). Vale la pena mencionar que la ciudad obtiene el segundo mejor puntaje en el pilar de Educación Básica y Media (6,68), en el que también sobresale por su posición (quinta entre 23).

Los desafíos más importantes en materia de competitividad para Neiva se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial y Educación Superior y Capacitación en los que obtienen calificaciones de 2,12 y 3,08 y ocupa los puestos 17 y 14, respectivamente. Neiva también tiene retos significativos en los pilares de Sofisticación y Diversificación y Tamaño del Mercado, en los que registra puntajes por debajo de 4,80 y ocupa la posición 14 en ambos casos. Igualmente, en Instituciones  tiene grandes retos, pues solo alcanza el puesto 16.

Neiva ocupó el décimo lugar en competitividad, con un puntaje de  4.80 sobre 10.


Los desafíos más importantes para Neiva se concentran en los pilares de Innovación y Dinámica Empresarial y Educación Superior y Capacitación.+}


Los datos analizados para la realización del Índice fueron de 2015, 2016 y 2017.



Factores en detalle

  1. Condiciones básicas: Está compuesto por 6 pilares que son requisitos mínimos para que una ciudad pueda alcanzar altos niveles de competitividad en el largo plazo. Este fue el factor en el cual la ciudad de Neiva alcanzó una mejor calificación (5.7) y ocupó la posición 5.

Tres pilares fueron fundamentales para que en este factor la ciudad obtuviera la puntuación más destacada. Dentro de ello está el pilar de Sostenibilidad Ambiental en el cual Neiva ocupó el puesto número 1 con una calificación de 7.66. La capital del Huila también se destacó en Educación Básica y Media donde se ubicó en el lugar 5 con un puntaje 6.6, asimismo el pilar Salud ayudó a la capital del Huila, en el cual se situó en el puesto 7 con una calificación de 5.73.

Por el contrario, en tres pilares no le fue tan bien a la ciudad: Instituciones alcanzó una calificación de 5.4 y el puesto 16, Tamaño del mercado el lugar 14 y una puntuación de 4.77 e Infraestructura y Equipamiento una evaluación de 4.86 y el puesto 12.

  1. Eficiencia: Mide las condiciones para una adecuada asignación de recursos en diferentes mercados, así como la existencia de un capital humano con capacidades relevantes para las necesidades del sector productivo. La totalidad de los pilares (2) de este factor obtuvieron un puntaje de 4.41 ocupando la posición número 10.

El pilar más destacado fue Eficiencia de los Mercados, que ocupó el puesto número 7 con un puntaje de 5.74.  Por otro lado,  Educación Superior y Capacitación, obtuvo una calificación 3.08 y el lugar 14. 

  1. Sofisticación en innovación: Incluye pilares asociados con la capacidad que tienen las ciudades de producir bienes y servicios de alto valor agregado, así como la fortaleza de su tejido empresarial y la relevancia de sus esfuerzos en materia de ciencia, tecnología e innovación. La totalidad de los pilares (2) de este factor obtuvieron un puntaje de 2.91 alcanzando la posición número 16.

Neiva está rezagado en este factor. El pilar de Sofisticación y Diversificación apenas alcanzó  una calificación de 3.7 y se ubicó en el puesto 14, así como el pilar Innovación y Dinámica Empresarial donde Neiva logró una puntuación de 2.12 y se situó en el puesto 17.

Primera vez que realizan este escalafón con ciudades

La medición del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) fue presentada ayer por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario (CEPEC).

Esta es la primera vez que realizan este escalafón con ciudades, pues este Índice se presentaba por departamentos. El año pasado, Huila ocupó el puesto 16 con la economía más competitiva en el país.

La capital colombiana, a la que anexaron para el estudio la vecina población de Soacha, se ubicó como la ciudad más competitiva en los resultados generales del ICC con 7,41 puntos, en una medición realizada sobre un máximo de 10 unidades, dice el informe presentado ayer en Bogotá.

Eso "no fue una sorpresa", afirmó el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, pues aseguró que se esperaba que Bogotá liderara la mayor parte de las temas evaluados. Asimismo, completaron las primeras tres ciudades más competitivas del país Medellín, con 7 puntos, y Manizales, capital del departamento de Caldas, con 6,14.

Con un margen de diferencia muy pequeño, se ubicaron Bucaramanga (Santander) con 6,06 puntos y Tunja (Boyacá), ciudad que además lideró la variable de calidad de educación básica y media, por encima de Bogotá.

Cúcuta, ubicada en la frontera con Venezuela y que terminó en el puesto 20 del índice, se encuentra, según Restrepo, "mal ubicada" en el tema de "evolución de mercados" como consecuencia del bajo desarrollo de políticas migratorias, una problemática que ya se extiende a otras regiones del país.

Por otro lado, en los últimos lugares del ICC quedaron Quibdó (Chocó) con 1,03 puntos, Florencia (Caquetá) con 0,77 y Riohacha (Guajira) con 0,33.

Lina Marcela Carrera, Directora de Competitividad, Innovación y Emprendimiento de la Cámara de Comercio de Neiva sostuvo, los retos más importantes que tiene la ciudad se concentran en fortalecer las actividades de ciencia, tecnología e innovación. “Esas actividades las fortalecemos a través de las patentes que se desarrollen en Neiva y que se logren aprobar, también lo que tiene que ver con diseños industriales” precisó.

Agregó, la Cámara de Comercio de Neiva está trabajando articuladamente con la Gobernación del Huila, la Universidad Surcolombiana e instituciones privadas para incrementar el  número de solicitudes de patentes. “Hace cuatro años no teníamos ni una patente aprobada, el año pasado tuvimos dos patentes aprobadas y un importante número de solicitudes” señaló.

Según la directora, otro reto para la ciudad de Neiva y el Huila es trabajar en la diversificación de la canasta exportadora. Por lo que asegura se está además  generando valor agregado en los productos. 

“Estamos trabajando en la mesa de educación para ampliar la cobertura en educación superior, pues tenemos una brecha importante en temas de cobertura del departamento frente al indicador nacional, también la tarea es poder disminuir porcentajes de deserción escolar”. 

En cuanto al pilar de dinámica empresarial en el cual la ciudad también tuvo una calificación baja,  juega un papel importante dos destinos. “La carga tributaria en las empresas no es tan favorable, tenemos desventajas frente a otras ciudades del país. Otro es el tema de impuestos, por lo que se está trabajando en disminuir el costo de las estampillas y los impuestos con el fin de que en la ciudad se mejore el clima de los negocios. Si se optimizan además los trámites en línea se facilita la creación de empresas".

“El objetivo es continuar trabajando en los pilares en los que obtuvimos baja calificación y no bajar la guardia en Sostenibilidad Ambiental, donde Neiva alcanzó la mejor medición.”

Según Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, el Índice de Competitividad de Ciudades “además de servir de complemento al Índice Departamental de Competitividad, provee información confiable y permanente sobre el desempeño de las ciudades en materia de competitividad, así como el aporte que hacen cada una a las regiones que forman parte. Más allá del debate sobre posiciones en el ranking, el ICC es una herramienta de referencia para que las ciudades identifiquen e implementen acciones orientadas al cierre de brechas. Esto les permitirá construir de manera articulada una agenda que genere las condiciones adecuadas para atraer mayor inversión y mejorar los estándares de calidad de vida de la población”.

Por su parte, Saúl Pineda Hoyos, director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, señaló que "uno de los aportes más importantes de esta medición de la competitividad urbana, está asociado con la concentración del ejercicio en variables de desempeño. De esta manera, las instituciones locales en las ciudades que hacen parte de la medición podrán identificar con claridad en cuáles pilares e indicadores específicos cuentan con mayor margen de maniobra para mejorar sus puntajes, sin importar el tamaño de las localidades o de las áreas metropolitanas".