Neiva, donde más aumentó el gasto en alimentos en abril
La capital del Huila, Cali, y Villavicencio conforman el top tres de las ciudades colombianas que presentaron un crecimiento superior al nacional en el cuarto mes del año. Así lo revelaron los más recientes datos entregados por la firma Raddar.
Por: Lucía Sánchez
Redacción Diario del Huila, Economía
Aumenta la incertidumbre en varias cosechas de verduras y frutas por factores climáticos.
El informe de la firma Raddar revela el ´Comportamiento del Gasto en Alimentos, ´ en el mes de abril de 2018 en el país.
Según la firma, el gasto de los hogares a nivel nacional creció 4.82% respecto al mismo mes del año anterior, en términos reales su crecimiento fue de 3.26%, un crecimiento superior al registrado en abril de 2017, ya que en este último hubo un decrecimiento de -0.01% en términos nominales y de - 2.44% en términos reales.
Raddar agrega, “el descenso de los precios en alimentos ha provocado que la asignación del gasto en alimentos disminuya, pues los precios solo aumentaron 1,51% mientras que el año pasado en abril 2017 subieron 2.5%, es por esto que, para el mes de abril, el pocketshare fue de 32,8%”.
Las ciudades de Neiva, Cali, Villavicencio y Bogotá fueron las que presentaron un crecimiento superior al nacional, cada una respectivamente creció, 4,98%, 4.35%, 3.78% y 3.68%. En contraparte, las ciudades de Barranquilla (2.33%), Cúcuta (2.05%) Bucaramanga (1.64%) fueron las que menor crecimiento presentaron.
Dentro del grupo de alimentos, tubérculos y plátanos fueron los productos en los que más se gastó, su crecimiento fue de 5.57%.
Dentro del grupo de alimentos, tubérculos y plátanos fueron los productos en los que más se gastó, su crecimiento fue de 5.57%, explicado por productos como tomate (7.21%), y frijol (2,73%). Esto podría estar asociado por el incremento sostenido de la oferta de este tipo de productos, un comportamiento que se extendió al grupo de alimentos de origen animal como las carnes, los huevos y algunos procesados como la leche en polvo. Este tipo de cosechas ha incentivado el consumo de estos productos por su disminución en el precio.
… y la cuarta ciudad donde más subió el consumo de los hogares
En abril el gasto de las familias colombianas sumó $51,3 billones, esto significó un crecimiento nacional del 1,9% frente a abril de 2017, de acuerdo con el informe de consumo de la consultora Raddar CKG.
En el caso de Neiva, el gasto de los hogares creció 2,3% y se situó como el cuarto más alto en el país por encima de la media nacional que subió 1,9%.
De esta manera, Villavicencio con 7,2%, Cartagena (3,1%), Cali (2,4%), Neiva (2,3%), y Bogotá y Pasto, ambas con 2,2%, fueron las ciudades con el mayor incremento en el gasto; mientras que Bucaramanga está entre las tres últimas ciudades junto a Barranquilla (1,1%) y Montería (0,9%).
El crecimiento registrado, asegura la consultora, se debe a la reducción de la inflación y la temporada de Semana Santa, sin embargo, aclara que fue un comportamiento moderado por las lluvias registradas en el último mes y "la preocupación por la poca creación de empleo, ya que la ocupación laboral no está creciendo en las ciudades como se espera". A pesar de eso, Raddar advierte que el comportamiento se mantiene en terreno positivo.
Transporte y Comunicaciones, con 5,4%, fue el grupo que registró mayor aumento en el gasto de los hogares en abril, “como era de esperarse después de los datos negativos en ventas de vehículos nuevos en años anteriores”, señala el informe.
