Neiva/ Creado el: 2017-07-23 12:18 - Última actualización: 2017-07-23 01:07
Neiva, con el mejor Contralor Estudiantil de Colombia
Diego Fernando Díaz, fue para el jurado calificador el mejor y por tanto recibirá el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil, para este año cuando el Premio llega a su quinta versión.

Un merecido reconocimiento es el que recibirá el joven estudiante Diego Fernando Díaz Daza quien entre el 11 y 12 de agosto recibirá por parte de la Secretaria de la Transparencia de la Presidencia de la República en asocio con el programa de juventudes ‘Colombia Joven’ el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil.
Diego Fernando, ejerce como contralor estudiantil en la Institución Educativa Técnico Superior y logró estar nominado junto a estudiantes de Antioquia y Santander.
Cabe destacar que la institución que estuvo en el acompañamiento del joven estudiante fue la Contraloría Municipal de Neiva a través de su programa Contralores Estudiantiles, iniciativa que cuenta con el apoyo de esta Casa Editorial a través de su programa ‘Democracia y Paz’.
“Con nuestro programa y la alianza que hemos hecho con Diario del Huila, hemos podido visibilizar y dar a conocer los avances del programa de Contralor Estudiantil” dijo José Hildebran Perdomo, Contralor de Neiva.
El proyecto
La propuesta con la que Diego logró convencer al jurado calificador fue un proyecto de control social al programa PAE (Programa de Alimentación Escolar), tanto Diego y su grupo de trabajo lo primero que hicieron fue concientizar a la comunidad estudiantil de que el Programa de Alimentación Escolar, no era un regalo sino que por el contrario es una iniciativa de cobertura nacional que tiene que ser controlado para que no se presenten falencias y que el servicio se vea reflejado en los estudiantes que es donde repercute el programa.
“Si nosotros como estudiantes hacemos un control efectivo al programa vamos a recibir un alimento agradable, de calidad y en las proporciones que se necesitan”
En este sentido la Contraloría Municipal de Neiva, dio las herramientas necesarias para que Diego y su equipo conocieran en detalle todo lo que es el control social con sentido de lo público.
“Es para nosotros un galardón que causa satisfacción y que le da un valor adicional al programa de Contralor Estudiantil e incentiva y motiva a los muchachos a que dejen la indiferencia y participen del control social en sus instituciones” manifestó Hildebran Perdomo.
Grata experiencia
Haberle aportado a su institución educativa una cuota de visibilización y participación en el contexto nacional es una de las ganancias más satisfactorias de Diego Fernando.
“Pocas veces vemos reflejado que instituciones se vean grandes proyectos de participación estudiantil y que sean independientes porque nacen de los estudiantes, es algo que es muy satisfactorio” dijo Diego Fernando.
Lo que viene
Para Diego, lo obtenido hasta ahora es un pequeño logró dentro del universo de cosas que como contralor estudiantil quiere desarrollar en pro de su institución y estudiantes a los que representa.
“Queremos que a nivel nacional, la Institución Educativa Técnico Superior, la Contraloría Municipal de Neiva sean reconocidos y de paso enterar a todos que no estamos haciendo cosas pequeñas sino que hacemos cosas que repercuten a nivel nacional”
El liderazgo y el control social
Y es que este año en la quinta versión del Premio Nacional de Voluntariado Juvenil hubo un empate técnico entre dos de los semifinalistas de la Categoría Contralores Escolares.
El jurado conformado por el presidente de Bancolombia, el Contralor General de la República y el director de Colombia Joven, vieron la necesidad de acudir a un tercer jurado de alto nivel para que escogiera el voluntario que finalmente fue galardonado con el Premio Nacional de Voluntariado Juvenil.
Dicha responsabilidad le correspondió a Nicolás es el Director Ejecutivo de la Corporación “Somos Más” Nicolás Martín, Director Ejecutivo de la Corporación “Somos Más”