Negocios que ahora hacen parte de la legalidad
El sueño de negocio propio de quienes antes estaban en la ilegalidad, ahora es una realidad gracias al programa de resocialización que adelanta la Alcaldía de Neiva en algunas Comunas de Neiva.
Jean Carlos Sánchez, habita en la Comuna 6 de Neiva, tiene 20 años y ahora montará una barbería propia. Él, es uno de los beneficiarios que a partir de la fecha comienzan su sueño de negocio propio como una opción de mejoramiento de calidad de vida.
Como el sueño de Carlos, también fue cumplido por un sin número de personas que hacen parte del programa Jóvenes de Generación Valiente, del programa Territorios de Vida y Convivencia y Paz de la Alcaldía de Neiva.
Dentro de las ideas de negocio que fueron avaladas con recursos por el orden de los $234 millones se encuentran iniciativas de emprendimiento como peluquerías, restaurantes, comercio de ropa, barberías, entre otros.
Por su parte Ferney Montealegre, se inclinó por todo lo que ofrece el sector de la panadería y su idea de negocio va enfocada por esta línea de producción.
Para llegar a feliz término en esta iniciativa, se cumplió todo un proceso de capacitación en el cual no solo Jean Carlos y demás, fueron participes y en las que los futuros emprendedores no fallaron a ninguna clase.
En esta primera entrega y con la presencia del alcalde Rodrigo Lara, los jóvenes emprendedores recibieron 66 unidades productivas y se esperan entregar 50 más adicionales en una próxima convocatoria.
"Son jóvenes infractores que hoy tienen una oportunidad distinta. A veces nos enfocamos en la seguridad pensando en que se mejora solo con más CAIs, mayor presencia policial y cámaras. Pero es también buscando que aquellos que están en medio de la delincuencia tengan la oportunidad de montar un negocio, capacitarse y salir adelante a través de la legalidad", declaró Lara Sánchez.
Capacitación constante
Jean Carlos, no solo tuvo la oportunidad de tener una opción de vida diferente y de aprovechar esas oportunidades que brinda la vida; él, accedió al programa a través de la Fundación FEI y desde entonces recibió apoyo psicosocial y formación financiera y administrativa.
Hoy, Jean Carlos, hace parte junto a 199 jóvenes más de comunidades vulnerables y pertenecientes a grupos delictivos que tienen una opción de trabajar desde la legalidad dejando atrás la zozobra de lo que se vive en las zonas vulnerables y siendo a la vez, un orgullo para sus familias.
"Gracias a Dios las cosas se me han dado, a las capacitaciones asistí puntualmente. Aprovechar esta oportunidad para seguir adelante, porque no cualquiera la puede tener; cambiar de vida y también ayudar a mi madre y hermanos", expresó Jean Carlos durante el acto de entrega en el Parque Mirador del Sur.
Inclusión social
Uno de los aspectos importantes del programa Territorios de Vida, Convivencia y Paz, es que está encaminado a articular los esfuerzos de toda la Administración Municipal para reducir las situaciones de violencia e inseguridad en Neiva, a través de la inclusión social y esta es una pequeña muestra de lo que se puede lograr cuando existe la voluntad política.
"Queremos seguir trabajando junto con la Fundación del Alto Magdalena, que es la operadora de la estrategia, para hacer que estos jóvenes inicien una nueva vida. Las unidades además contarán con un acompañamiento para vigilar su adecuada implementación; además son las que ellos eligen teniendo en cuenta sus habilidades y aspiraciones", agregó Rodrigo Lara Sánchez.
