sábado, 19 de julio de 2025
Nacional/ Creado el: 2014-03-26 07:02

Plantean papeleta por la paz

La propuesta busca que en las presidenciales de mayo se refrende los diálogos de La Habana.

Escrito por: Redacción Diario del Huila | marzo 26 de 2014

Durante una reunión en la Casa de Nariño, que duró alrededor de dos horas, la exsenadora Piedad Córdoba le propuso al presidente Juan Manuel Santos que abra el debate sobre la conveniencia de incluir en las elecciones presidenciales del 25 de mayo una papeleta para que los colombianos se pronuncien sobre una asamblea constituyente para refrendar los diálogos de paz de La Habana.

La intención, según Córdoba, es que en esos comicios se incluya una papeleta para que los colombianos digan Sí o No a la convocatoria de una asamblea constituyente como mecanismo de refrendación de los diálogos. No obstante, esta propuesta ha sido rechazada enfáticamente por el Gobierno.

"En el debate que va a surgir no necesariamente tendríamos que va a ser la asamblea nacional constituyente la que esté en la papeleta del 25 de mayo, pero sí sería muy importante que se pensara en la posibilidad de un mecanismo que avale de forma categórica los diálogos", precisó la exsenadora al término del encuentro con Santos.

Si bien es cierto que no tendría que acudirse a la asamblea constituyente, el Gobierno estaría dispuesto a analizar una papeleta para incluir en las presidenciales pero que solo se refiera a un respaldo ciudadano a la paz.

Piedad Córdoba llegó ayer a Palacio con los cuadros directivos de la Marcha Patriótica y le plantearon a Santos, quien estuvo acompañado de los ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y del Interior, Aurelio Iragorri, la necesidad de que existan garantías para evitar su disolución.

Le informaron que, en sus dos años de conformación, llevan más de 48 militantes asesinados. El Jefe de Estado se comprometió, junto con el fiscal Eduardo Montealegre, quien también estuvo en la reunión, a analizar los casos y a brindar seguridad. De hecho, el próximo viernes habrá un nuevo encuentro con los ministros y el jefe del ente acusador.